Herramientas

Recursos para seguir la cobertura de desastres (I)

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de enero del 2010

A veces las historias de desastres son las que más nos hacen sudar. Para su cobertura es necesario ir a la zona, si no resulta muy lejana. Lo otro es contactar con colegas para conocer más detalles. Ahora, en Internet hallamos muchos recursos para encontrar información adicional al trabajo de campo.

Clases de Periodismo compartirá algunos links, herramientas y tips importantes para seguir datos sobre sismos, huracanes, accidentes, etc.

En este primer post, revisaremos portales útiles para conocer detalles sobre los sismos.

Una de las páginas que tengo en mis marcadores es el portal de la U.S. Geological Survey(USGS) en la que encuentro -casi siempre- los datos de los más recientes sismos.  Puedes inscribirte a las alertas o seguirlo por RSS.  Lo bueno: tiene información a nivel mundial. ¿Cómo hallarla? Debes entrar en la pestaña “Sismos recientes“.

Cada vez que encuentres un cuadradito de color rojo, eso quiere decir que el sismo ocurrió en la última hora. Además, el tamaño de la figura te revelará la magnitud del sismo. Solo ingresa a cualquiera de los cuadraditos y verás una pantalla similar a esta:

La magnitud se mide en grados en la escala de Richter. Si no reconoces la zona, puedes buscar -por el nombre del lugar- en Google Maps.

Usa Google Earth para observar/hallar la zona. Recordemos que tras el terremoto en Haití, Google actualizó su sistema para poder reconocer el ‘antes y el después’. Aquí una guía de Google Earth.

Para conocer las consecuencias revisa los medios locales y comunícate con los corresponsales y colegas. Además, y ahora esto es muy importante, revisa el contenido de las personas a las que sigues en Twitter. Para ello puedes:

  • Crear listas en Twitter por países. En estos casos son muy útiles
  • Revisar listas de otros usuarios por zonas
  • Hacer búsquedas en Twitter Search u otros con palabras claves en el idioma donde ocurrió la desgracia (el hecho: sismo y sinónimos, así como el lugar). Encontrarás más datos de esta manera, de lo contrario hallarás información rebotada por otros medios.
  • Revisar Google News y otros portales similares.
  • Un dato novedoso fue lo que pasó con Haití. Algunos medios crearon cuentas o listas con toda la información local. Síguelos.
  • Seguir a las cuentas de alertas informativa.
  • Pensar en posibles etiquetas que los usuarios estén usando y busca detalles en Twitter Search y otros.

También revisa las novedades en “tiempo real” de tu Facebook y otras redes sociales.

Otras páginas webs locales

Después de dar una ojeada el sitio de la USGS, no dejes de ver los portales oficiales de cada país. Algunas webs actualizan información local en el momento en el que ocurren. En todo caso, durante las siguientes dos o tres horas, los datos ya son inscritos en los portales:

Además, no dejes de visitar los portales oficiales de cada país.

Fuentes en redes sociales

Recursos adicionales

  • Un glosario de términos (en inglés) sobre sismos. Bueno, también puedes revisar Wikipedia en tu idioma.

Comparte los enlaces de tu país también.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS