Colaboradores

"No a Keiko dará el salto al mundo real"

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de enero del 2010

Colabora: Martín Hidalgo.

El Perú no es ajeno a la ‘revolución’ en las redes con No a Keiko, un grupo que cada vez va ganando más seguidores al punto de superar los 24 mil en la actualidad. Su creador, Giancarlo Navarro, nos cuenta el poder de espacios como Facebook y Twitter, redes sociales que han logrado transformar al mundo en un territorio digital más abierto e interconectado: una verdadera y fascinante revolución tecnológica.

Giancarlo Navarro es comunicador social especializado en estrategias de comunicación, desarrollo web + new media, identidad corporativa y diseño gráfico. Vive en Cajamarca.

¿Cómo nace el grupo No a Keiko?


El grupo No a Keiko Presidente nace en mayo del 2009. Por esa época los grandes medios masivos tradicionales (TV, radio y prensa) ya incluían en su agenda periodística la difusión de noticias, reportajes o entrevistas que funcionaban como los cimientos de una gentil (y a veces complaciente) cobertura de la campaña fujimorista con miras a las elecciones presidenciales del año 2011.En ese contexto nace No a Keiko (NAK), como la búsqueda de un espacio de comunicación libre y abierto entre ciudadanos que comparten la idea de que el fujimorismo no debe volver a ser gobierno.Es importante recalcar que este no es un grupo de odio o venganza, sino todo lo contrario. Los creadores y moderadores de NAK amamos la vida y al Perú, creemos en la democracia y defendemos la libertad de expresión y los derechos humanos. Por ello, rechazamos la candidatura de Keiko Sofía Fujimori a la presidencia de la República del Perú, pues representa un retroceso en la consolidación de la democracia de nuestro país. Tampoco somos un movimiento político secreto ni recibimos apoyo de ninguna agrupación política o de otro tipo. Somos simplemente ciudadanos asumiendo nuestro rol de ciudadanos.

¿Por qué los eliminaron del Facebook?

En noviembre del 2009, Facebook bloqueó la página de fans de NAK. Diez días después, el bloqueo terminó y la página volvió a la normalidad. Luego, en enero del 2010, Facebook nuevamente sancionó a NAK. Esta vez el sistema eliminó la página de fans por completo. Lo curioso es que en menos de 24 horas el espacio fue restituido al 100%. En ninguno de los dos casos podemos establecer los motivos o circunstancias que llevaron a Facebook a bloquear y eliminar NAK. Existen varias teorías al respecto, pero la que más aceptación ha logrado es la siguiente: al parecer el sistema de Facebook bloquea automáticamente páginas cuando éstas alcanzan cierto nivel de denuncias o quejas por parte de los usuarios de esta red social.

¿Cómo les sirvió Twitter en el momento que los eliminaron de Facebook?

NAK nació en Facebook, pero en menos de 3 meses el colectivo ya se encontraba en otros medios sociales: en agosto del 2009 ya teníamos un blog en Blogspot, un perfil en Twitter y una página en Hi5. Poco después apostamos por la ‘cholósfera’ y creamos nuestro espacio en La Mula. A lo largo de estos primeros meses logramos conectarnos a distintas redes sociales, diversificando nuestro mensaje e incrementando nuestras posibilidades de llegar a más internautas. El día que Facebook bloqueó NAK decidimos ingresar a los medios masivos. Elaboramos notas de prensa, las publicamos en todos nuestros sitios de la web 2.0 y además nos contactamos con diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Para entonces el proyecto NAK ya era conocido en varios espacios, lo cual nos ayudó muchísimo para lograr el rebote periodístico. Pero definitivamente Twitter y La Mula fueron vitales en esos días. Gracias al bloqueo y desbloqueo comprobamos que los ‘tuiteros’ y los ‘blogueros’ del Perú somos veloces y que nuestra capacidad de influir en la red (y fuera de ella) es importante, pero estamos seguros de que aún no se ha visto todo lo que podemos lograr.

¿Han recibido alguna clase de amenaza tras el alcance que tienen? ¿Pensaron en algún momento, en dejar No a Keiko?

Hasta el momento, ninguna. La familia y los amigos a veces preguntan por eso, pero lo cierto es que no hemos recibido ningún tipo de amenaza, solo mensajes de fujimoristas que están en desacuerdo con nuestro proyecto y que ‘democráticamente’ nos envían sus opiniones, críticas o descalificaciones.
En ningún momento hemos pensado en dejar NAK. Con el paso del tiempo el proyecto se hace más conocido, ganamos más adeptos y colaboradores. Eso nos motiva a seguir creciendo.

¿Cómo ven el tema de la represión al uso de Internet en algunos países?

La libertad de expresión es un derecho universal. En el caso de Internet, se habla de la neutralidad de la red (net neutrality) como una condición indispensable para la competencia, innovación y ejercicio de nuestras libertades fundamentales en el mundo digital. Es decir, no solo se trata de que cada internauta tiene derecho a expresarse libremente, sino que además todos los usuarios tenemos derecho a conectarnos a una red neutral, que no condicione ni limite el acceso a aplicaciones y/o servicios. Lamentablemente esto no ocurre en todo el mundo. Países como Corea del Norte, Cuba y China se han ganado el apelativo de ‘los enemigos de Internet’ por adoptar políticas que atentan contra los derechos de los internautas. Además, la Unión Europea y su controversial ‘Paquete Telecom’ no deja de hacer noticia por las constantes enmiendas y debates que se generan alrededor de los derechos de los internautas y las políticas nacionales para la reglamentación de las telecomunicaciones en los 27 países de la UE. En Perú, en setiembre del año pasado, Alan García lanzó su crítica contra las redes sociales Twitter y Facebook. Una semana después el Arzobispado de Lima organizó el Primer Congreso de Redes Sociales, con el fin de fomentar el ‘uso correcto’ de estas herramientas. No pretendemos adelantar juicios ni ver el futuro, pero en la medida en que los internautas peruanos logramos cada vez más poder de influencia en la opinión pública, es de esperar que surjan estrategias y mecanismos para intentar controlar esta ‘nueva ola’.

¿Cómo ha sido la acogida de No a Keiko en el 2009 y qué planes para el 2010?

Ha sido una acogida increíble. El 2009 fue muy positivo. No solo logramos un espacio en las redes sociales sino que además ingresamos a la agenda mediática nacional e internacional. Actualmente estamos trabajando un plan para el 2010, el cual esperamos compartir pronto. Sin embargo, es importante señalar que hoy día el principal reto de NAK es dar el ‘salto’ del mundo digital al mundo real.

¿Qué grupos como No a Keiko conocen en Perú?

Existen otras movidas en redes sociales contra otras agrupaciones políticas (Ollanta Humala, Alan García). Asimismo, existen varios políticos y politólogos que, de a pocos, están desarrollando iniciativas para posicionarse en la web 2.0, pero actualmente las marcas que más impacto tienen son aquellas que juegan mejor. En ese sentido, los medios de comunicación y los blogueros tienen la ventaja, pues cuentan con el entrenamiento previo y cierto posicionamiento en la mente de los internautas.

¿Qué le recomiendan a los actuales redacciones para sacarle el jugo a las redes sociales?

Entender que la web 2.0 no se trata solo de colgar información y dejar que los usuarios comenten. Se trata de interactuar. Diarios como El Comercio o La República desaprovechan Internet, colocando formularios web para que el usuario opine debajo de sus noticias… y nada más. Cada medio de comunicación es una comunidad en potencia. Aprovechar esta oportunidad no requiere de mucha inversión sino de mucho conocimiento del tema, pero eso es algo que recién se está valorando en los llamados países desarrollados. Los peruanos tenemos una química instantánea con Internet. Aprovechando esta ventaja podemos no solo mejorar nuestra calidad de vida sino contribuir al desarrollo de nuestro país, dejar de ser espectadores y liderar procesos de cambio.

Enlaces de interés:

No a Keiko en las redes: Facebook, Twitter, Hi5
No a Keiko en la blogósfera: En Blogspot, en La Mula

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La industria de la información saldrá de la crisis con el periodismo independiente

El periodismo independiente garantiza transparencia y vigila los excesos de poder, señala la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), organización que además cree que solo esta práctica ayudará a la industria de la información a salir de la crisis.

22-12-12

BBC Mundo dejará de transmitir en radio

Los problemas financieros del servicio radial de la BBC Mundo por el recorte del presupuesto no pudieron resolverse. Por ello, desde ayer se dejó de transmitir despachos. No obstante, continuará ofreciendo noticias en su sitio web. Hernando Álvarez, editor general de noticias en español, aseguró que continuarán realizando “un periodismo con análisis, contexto y una […]

26-02-11

Medium alista programa de suscripciones

No quiere desaparecer. Medium, popular plataforma de publicación de contenido, anunció la medida que le permitirá seguir operando.

03-02-17

COMENTARIOS