Colaboradores

Los medios impresos… ¿en peligro de extinción?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de enero del 2010

Kike Giles, editor general de Peru.com.

Cuando un medio impreso es noticia, casi siempre es por algo negativo (cierre de periódicos, despidos de personal, problemas económicos, etc.), lo que vislumbra un futuro sombrío para los medios en papel.

Los reportes de venta de periódicos en Estados Unidos y Europa son un termómetro de lo que está ocurriendo en el mundo, donde varios medios presentan graves problemas económicos, el número total de lectores declina año a año, la pérdida de suscriptores es constante y cada vez hay menos anunciantes.

Todas las semanas nos enteramos de múltiples despidos o de cierres definitivos de medios históricos, noticias que a muchos periodistas les pone “la piel de gallina” y a otros “las barbas en remojo” sobre el futuro de sus carreras periodísticas.

Considero que los periodistas deben ser conscientes de esta realidad y actualizarse con todas las tecnologías que están a su disposición en la red, sacarle el mayor provecho a cada una de ellas y convertirse en un periodista que maneje herramientas digitales.

Con cerca de 2 billones de usuarios accediendo a Internet en el mundo, la Web se ha convertido en el medio preferido por la población mundial para informarse; y si la gente está ahí, la publicidad también.

Soy de los que cree que los medios impresos tienen los años contados. Hoy en día, para la gente, Internet es más confiable que los periódicos, es rápido y –generalmente- gratis; además que los usuarios prefieren leer información de lo que está ocurriendo en este momento, no del día anterior.

Si a esto sumamos que conforme la brecha digital sea la menor posible –en especial en Latinoamérica-, cada vez más usuarios accederán a Internet y por ende preferirán también informarse por esa vía.

En el Perú, por ejemplo, en el 2009 una empresa de opinión de mercado realizó un estudio sobre los medios, donde se pudo observar que un 33% de los encuestados prefería informarse por Internet, contra un 14% que prefería hacerlo por los periódicos o revistas. En el primer lugar de la encuesta se encontraba la televisión (49%) y en el último la radio (3%).

Con cerca de 8 millones de usuarios únicos, cada día el Internet va tomando un papel importante en el Perú, donde inclusive existen algunos bloggers que son líderes de opinión y los medios digitales presentan ediciones que nada tienen que envidiar a sus pares extranjeros.

A manera de conclusión considero que los periodistas que hagan buen uso de las herramientas digitales, sepan manejar sus comunidades de usuarios (hoy, ellos tienen el poder) y generen contenido de calidad –sin importar la plataforma donde serán publicados- podrán destacar en la era digital de los medios de prensa.

Enlace de interés:

Internet en números aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estados Unidos: Donald Trump llamó a los periodistas “gente enferma”

El mandatario estadounidense está enojado con los medios de comunicación y no tiene reparos en demostrarlo con ataques verbales hacia los periodistas.

28-08-17

Apertura, velocidad de obturación e ISO en una infografía

Esta es una pequeña pero extremadamente útil infografía que todo periodista gráfico o estudiante debe tener pegado en alguna parte, siempre visible. Se debe a que es sencillo de entender los elementos que ayudan a lograr una buena imagen.

22-04-15

Estos son los proyectos periodísticos apoyados por Google

La Digital News Initiative es una iniciativa de Google dotada con 150 millones de euros, cuyo objetivo es impulsar nuevas formas de pensar y ofrecer a las organizaciones europeas de noticias (independientemente de su tamaño) la capacidad necesaria para probar cosas nuevas, además de experimentar e innovar en el espacio digital.

20-11-16

COMENTARIOS