Colaboradores

Los medios impresos… ¿en peligro de extinción?

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Enero del 2010

Kike Giles, editor general de Peru.com.

Cuando un medio impreso es noticia, casi siempre es por algo negativo (cierre de periódicos, despidos de personal, problemas económicos, etc.), lo que vislumbra un futuro sombrío para los medios en papel.

Los reportes de venta de periódicos en Estados Unidos y Europa son un termómetro de lo que está ocurriendo en el mundo, donde varios medios presentan graves problemas económicos, el número total de lectores declina año a año, la pérdida de suscriptores es constante y cada vez hay menos anunciantes.

Todas las semanas nos enteramos de múltiples despidos o de cierres definitivos de medios históricos, noticias que a muchos periodistas les pone “la piel de gallina” y a otros “las barbas en remojo” sobre el futuro de sus carreras periodísticas.

Considero que los periodistas deben ser conscientes de esta realidad y actualizarse con todas las tecnologías que están a su disposición en la red, sacarle el mayor provecho a cada una de ellas y convertirse en un periodista que maneje herramientas digitales.

Con cerca de 2 billones de usuarios accediendo a Internet en el mundo, la Web se ha convertido en el medio preferido por la población mundial para informarse; y si la gente está ahí, la publicidad también.

Soy de los que cree que los medios impresos tienen los años contados. Hoy en día, para la gente, Internet es más confiable que los periódicos, es rápido y –generalmente- gratis; además que los usuarios prefieren leer información de lo que está ocurriendo en este momento, no del día anterior.

Si a esto sumamos que conforme la brecha digital sea la menor posible –en especial en Latinoamérica-, cada vez más usuarios accederán a Internet y por ende preferirán también informarse por esa vía.

En el Perú, por ejemplo, en el 2009 una empresa de opinión de mercado realizó un estudio sobre los medios, donde se pudo observar que un 33% de los encuestados prefería informarse por Internet, contra un 14% que prefería hacerlo por los periódicos o revistas. En el primer lugar de la encuesta se encontraba la televisión (49%) y en el último la radio (3%).

Con cerca de 8 millones de usuarios únicos, cada día el Internet va tomando un papel importante en el Perú, donde inclusive existen algunos bloggers que son líderes de opinión y los medios digitales presentan ediciones que nada tienen que envidiar a sus pares extranjeros.

A manera de conclusión considero que los periodistas que hagan buen uso de las herramientas digitales, sepan manejar sus comunidades de usuarios (hoy, ellos tienen el poder) y generen contenido de calidad –sin importar la plataforma donde serán publicados- podrán destacar en la era digital de los medios de prensa.

Enlace de interés:

Internet en números aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recurso de ejercicios para periodistas

Nadie quiere ver periodistas obesos, y no es solo por la estética del cuerpo, es por el riesgo a la salud que genera ese peso extra. Como reportero debes preocuparte por dar buena información y por tener una dieta balanceada y hábitos saludables.

19-09-14

Políticodigital.pe, un portal de análisis de estrategias de comunicaciones para elecciones

Hoy nace Politicodigital.pe para repotenciar las campañas políticas, a través de herramientas como la tecnología y las plataformas digitales.

12-01-16

ESPN quiere un espacio en el formato digital

ESPN tiene en cuenta que evolucionar es una necesidad. Es por eso que no solo se podrá acceder a sus contenidos a través del pago por la televisión por cable o la TV por satélite. Pronto su programación será parte de un servicio por Internet.

14-09-14

COMENTARIOS