Herramientas

¿Qué hacer con las críticas a los medios en Twitter y Facebook?

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de Enero del 2010

Las críticas son positivas, incluso las negativas, injustas y burlonas. Los medios que están en Twitter y Facebook se exponen a los cuestionamientos más furibundos. No hay límite. Es posible que aparezcan usuarios con metralletas dispuestos a destrozar, con argumentos y también con falsedades. Es imposible frenar reacciones así, pero ¿qué debemos hacer los que manejamos estos espacios?

Para empezar, ignorar la opinión de los usuarios es un error. Los medios no pueden estar respondiendo cada insulto con un “Gracias por tu comentario”, sin embargo, sus periodistas y responsables de redes tienen la obligación de tomar esa crítica como un tema de debate interno y llevarlo a la mesa de los que dirigen la organización para buscar una estrategia, una defensa o un cambio – en caso de que la situación lo obligue.

Twitter y Facebook son termómetros para medir lo que estamos haciendo bien y mal. No tomar en cuenta lo que allí se dice es un error gravísimo. Menospreciar estos espacios o suponer que solo ‘cuatro gatos’ se sienten incómodos por X o Y circunstancia solo terminará por alejarnos de la audiencia.

Y sería bueno decirles a los usuarios que arremeten contra los periodistas que redactores y editores no son dueños de los diarios.

Conozco varios casos de colegas que han sido arrinconados por lo que publican sus medios. Tras esas experiencias, muchos huyeron de Twitter o Facebook. Otros prefirieron no incluir en sus perfiles el lugar donde laboraban. Estas son actitudes comprensibles, pues nunca antes el periodismo estuvo tan expuesto al reclamo del lector. Y eso también se lo debemos a Internet, donde las fronteras no existen: la organización periodística es un usuario más y cualquier persona -sin intermediarios- puede alzar la voz contra el manejo informativo, las portadas y los contenidos en general.

Ese es el panorama del periodismo actual. Hoy somos protagonistas de nuevos retos y nuevas maneras de enfrentar el disgusto de la audiencia. Periodistas y periodismo estamos obligados a reinventarnos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks y la ‘verdad agradable’ del periodismo

El llamado fue hecho por el Senador Hugh Segal, miembro conservador del parlamento canadiense, quien planteó el dilema de si los periodistas pueden cambiar (o acomodar) los hechos para que la historia mejore. Preguntó si esto podría haber pasado con la cobertura de Wikileaks.

24-05-11

EE.UU: Estamos preocupados por la libertad de prensa en China

Washington está preocupado por la libertad de prensa en China. Así lo aseguró una alta diplomática estadounidense en Beijing el último miércoles sobre cómo algunas organizaciones de noticias de Estados Unidos se enfrentan a repercusiones sobre sus denuncias en temas considerados sensibles por el Partido Comunista en el poder.

30-01-15

Las verdaderas habilidades esenciales de un periodista

¿Qué habilidades necesita el periodista hoy en día? La pregunta la hace la periodista y profesora Mindy McAdams, autora de este blog esencial para los periodistas. Y responde: No creo que esta pregunta tenga una sola respuesta. Cita un comentario en un post del blog del profesor  Robert Hernandez, en el que se señala que la […]

05-12-10

COMENTARIOS