Claves

Opiniones de lo que significa el iPad para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de enero del 2010

Steve Myers publicó una serie de opiniones de especialistas del Poynter sobre la utilidad del recientemente presentado tablet de Apple: iPad.

Las impresiones resultan interesantes y abordan tres campos enfocados en el diseño, el negocio y el trabajo multimedia del periodismo.

Bill Mitchell resalta que:

La afirmación más interesante que han hecho para el nuevo iPad de Apple se dirige al corazón del futuro del periodismo: la experiencia de las noticias sobre los dispositivos emergentes. Una afirmación que suena mucho más analógico que digital.

Además, Mitchell señala que la idea que nos quiere vender Apple con el iPad se relaciona con la vieja experiencia familiar de acurrucarse para leer tu periódico, revista o libro favorito.

Sara Dickenson Quinn compara el nuevo equipo con la TV digital “que puedes tener hasta en tu cara”. Rescata, además, la importancia de que el usuario pueda interactuar. Dickenson recuerda las opciones de cambio de ancho de columna y de tamaño de tipo como las del lector del Times.

La resolución se ve increíble, lo que trae posibilidades geniales para fotógrafos, artistas y diseñadores.

Al Tompkins piensa en el aspecto multimedia:

La conectividad es el enemigo del video. Y el 3G aún no es lo suficientemente rápido como para que funcione bien el video. Pero eso es lo que queremos. No queremos esperar, ni ver la barra de ‘Cargando…’. Queremos jugar con ellos como si manipuláramos un DVD. Y queremos que esté allí donde estemos. Aún no es suficiente.

Regina McCombs da a entender que el mayor defecto sería que iPad no reproduce Flash.Aunque lo bueno, felizmente, sería que no bloquea el HTML.

Mientras (el iPad) posee una gran cantidad de promesas para mejorar la interacción de los usuarios, descubrir una nueva plataforma -como para diseñar e integrar sistemas de contenido- será el gran reto de las organizaciones de noticias.

Y en lo relacionado a los usuarios, Steve Myers dice:

Yo uso mi iPhone casi siempre para leer fragmentos de noticias e información cuando no estoy en mi computadora. A veces leo todo un artículo del New York Times Magazine en la pequeña pantalla, a lo largo de varias comidas o cuando estoy esperando en algún lugar. O para revisar alguno de mis (infinitos) RSS.

Puedo ver cómo las aplicaciones de noticias diseñados para la iPad podría ofrecer una mayor experiencia de calidad en esas situaciones – especialmente cuando se trata de observar videos y presentaciones multimedia-.

Para alguien que trabaja todo el día frente a una computadora, un equipo Tablet PC me puede hacer pensar diferente que cuando me siento en el sofá en la noche para abrir mi laptop. Tal vez la ausencia de un teclado me anime a ver algunos de los videos noticiosos que haya dejado de lado cuando estoy en el trabajo.

¿Y la empresa? Rick Edmonds menciona:

Sí, el iPad tiene el potencial para ser una nueva forma popular de recibir las noticias y una significativa nueva fuente de ingresos para la industria de la prensa, que necesita bastante de esas cuando está en apuros. ¿Transformación, revolución de la industria o del ahorro? Eso es poco probable.

El iPad hace esto, esto y otras muchas cosas, pero de ninguna manera es una apuesta segura- que entre las muchas opciones- de que los consumidores tendrán aplicaciones de periódicos de gran valor. Los diarios tendrán que ir a través de Apple para conectar con los clientes y no conocemos algunos detalles importantes acerca de precios, división de ingresos y presentación.

El precio del producto, de $ 499 a $ 829, limita el universo de clientes a los ricos y conocedores de la tecnología. No refleja el público que la industria periodística ha construido.

Por último, ¿El trabajo iPad para los marketeros será mejor que la actual lista de opciones de publicidad digital? Si es afirmativo, será un gran progreso. Si no, el impacto de los periódicos podría caer muy por debajo de la emoción que se obtuvo hoy.

Finalmente, Howard Finberg explica que:

… Los medios de comunicación que tienen alguna experiencia con el iPhone tienen una ventaja. Como de costumbre, esto significa que las organizaciones más grandes -que tienen los recursos para contratar a los desarrolladores o alquilar contratistas- también tienen una ventaja.

Para las organizaciones de medios, el iPad podría ser útil para que la experiencia de lectura sea mejor, como tener un producto de papel. En este caso, las revistas pueden ser beneficiarios iniciales de los iPad antes que los periódicos.

Lo que me interesa -tanto como el potencial de los editores- es la posibilidad para los educadores. Este podría ser el libro de texto del futuro. Hay interesantes oportunidades para crear la experiencia adecuada en un dispositivo que es fácil de llevar a la clase y a la casa.

La lucha por los consumidores móviles acaba de empezar. No creo que Amazon se mantenga. No creo que Google se mantenga. Y no cuentan las empresas de telefonía celular.

Como de costumbre, los editores tienen que pensar primero en el dispositivo, no en la forma en que puedan trasladar su sistema delivery a un dispositivo nuevo. Los nuevos dispositivos requieren una nueva reflexión.

Y, ahora más que nunca, las organizaciones de noticias deben tener sistemas que vayan de los antecedentes al final para gestionar todos estos contenidos y conseguir la plataforma adecuada. También será necesario invertir en sistemas de computadoras para que el contenido e imágenes correctas lleguen al dispositivo adecuado; el iPhone, iPad, la prensa escrita, etc.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Llegó Dropbox 2.0 al iPhone y al iPad

Dropbox actualizó su aplicación iOS. El servicio de almacenamiento de datos basado en la nube – que en la actualidad cuenta con más de 100 millones de usuarios–ofrece ahora la posibilidad de cargar el contenido en carpetas específicas y es más rápido.

15-12-12

Google le hace la competencia a iTunes en iOS

Google Play Movies & TV llegó como una aplicación a los móviles con iOS para ser una alternativa a iTunes para ver las películas y programas que se compran a través de Google.

18-01-14

Investigan si Google y Apple acordaron no ‘robarse’ empleados

Junto a esas compañías, habría otras cinco multinacionales implicadas, que habrían cometido delitos contemplados en las normas antimonopolio. El caso se dio a conocer tras la denuncia conjunta de cinco ingenieros de software.

31-01-12

COMENTARIOS