Noticias

El Caminerito, la oportunidad y la emergencia en Cusco.

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de enero del 2010


Un blog cusqueño de cultura y sociedad se ha convertido en el principal difusor de las noticias en Cusco, en medio de la devastadora emergencia. El Caminerito se llama, y desde que ocurrió la desgracia la información fluye en su sitio como un torrente. Un caso notable de oportunidad en una situación de emergencia que vale la pena tener en cuenta.

El Caminerito ofreció a los lectores -del Perú y del extranjero- información actualizada minuto a minuto a través de su Twitter, su sitio en Facebook y su blog. El equipo marcó la pauta con testimonios, fotos y videos que incluso llegaron a la portada de un diario, y a la web de un medio, entre otros sitios que tomaron y reprodujeron la información. La prensa tradicional caminó más lento. Hay que reconocerlo.

El Caminerito no se conformó con dar cuenta de la tragedia. A través de su blog y de sus redes sociales informó, por ejemplo, de los puntos de apoyo para recolectar ayuda para los damnificados. Pero eso no fue todo: haciendo uso de Google Maps nos presentó un mapa para identicar las zonas de emergencia y los centros de ayuda.

Gran experiencia . Un ejemplo interesante de aporte ciudadano en circunstancias difíciles. Ojalá El Caminerito siga sorprendiéndonos.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como The Guardian construye su página de noticias

Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para el consumo de noticias, y son sitios alternativos a la mayoría de los motores de búsquedas.

30-11-15

Coca Cola matará la nota de prensa

Ragan informa que Ashley Brown, responsable de las comunicaciones digitales y medios sociales para The Coca-Cola Company, durante una presentación titulada “Periodismo de Marca de Coca-Cola”, dijo que la empresa tiene un ambicioso proyecto con el propósito de favorecer a sus propias historias.

29-11-13

México: Un gráfico interactivo sobre la violencia en Veracruz

Ejercer el periodismo en Veracruz es un trabajo de alto riesgo. Los ataques y las represalias muchas veces concluyen en asesinatos, que en su mayoría quedan impunes debido a la poca eficacia del Estado.

05-01-15

COMENTARIOS