Herramientas

Herramientas digitales que todo periodista está obligado a aprender

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2010

*


Como bien señala Rosental Calmon, director director del Centro Knight de Periodismo en las Américas y autor del prólogo del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, conocer de herramientas digitales no es una opción sino una obligación. Siempre lo fue.

“Herramientas Digitales para Periodistas” de la periodista argentina Sandra Crucianelli reúne diversos recursos que todos los que ejercemos el periodismo deberíamos conocer. No para presumir sino porque nos ayudarán, y de eso no hay duda, en nuestra labor.

Conocí del trabajo de Sandra Crucianelli cuando llegó a mi universidad. Mi facultad de Comunicaciones de la PUCP organizó el II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación. Asistí a los dos días del evento y en su ponencia explicó algunos detalles que ahora son profundizados en su libro. El enfoque de su presentación estaba relacionada al periodismo de investigación pero, en realidad, las herramientas que compartió resultan de utilidad aunque no sigamos esa especialidad.

Este texto intenta dar luces para que, desde cero, se aprenda a conocer algunos conceptos (web 1.0, 2.0, 3.0, entre otros) sobre la Internet que será el punto de partida para entender su funcionamiento. Siempre se ha discutido de que los periodistas deben ‘cambiar el chip’. Pues, este libro brinda los recursos necesarios para no tenerle miedo a la red.

El libro está dividido en 9 capítulos: herramientas para la búsqueda en Internet y otras adicionales, marcadores sociales, acceso a base de datos y otros documentos. redes sociales, los infaltables números, la web semántica, visualización de datos, así como la discusión sobre el periodismo ciudadano y nuevos medios.

Descárgalo aquí.

Algunas herramientas acá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reportero freelance recibe reconocimiento en Ghana

El periodismo freelance recibe reconocimiento en Ghana. Hoy se dio a conocer que el periodista independiente Manasseh Azure Awuni, es el Periodista del Año en la edición 17 Ghana Journalist Association (GJA) Awards, galardón otorgado en la ciudad de Accra.

26-08-12

“Periodista” es el sustantivo, “digital” es el adjetivo

Por Sandra B. Ramírez Invitado por el diario Última Hora, el periodista Ramón Salaverría visitó Paraguay, donde dio un seminario sobre el Futuro de la Información. En su presentación, el profesor español habló sobre los medios digitales, sus características y desarrollo. Durante la jornada, a la que asistieron periodistas y estudiantes de Comunicación, Salaverría hizo hincapié sobre el perfil […]

10-07-10

Falleció el genio de la literatura: Adiós, Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez siempre será nuestro Gabo. El periodista y Nobel de Literatura falleció esta tarde a los 87 años de edad en Méxo, confirmó el diario El Tiempo de Bogota en un tuit. El periódico El País de España también dio cuenta del lamentable suceso.

17-04-14

COMENTARIOS