Herramientas

Herramientas digitales que todo periodista está obligado a aprender

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Enero del 2010

*


Como bien señala Rosental Calmon, director director del Centro Knight de Periodismo en las Américas y autor del prólogo del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, conocer de herramientas digitales no es una opción sino una obligación. Siempre lo fue.

“Herramientas Digitales para Periodistas” de la periodista argentina Sandra Crucianelli reúne diversos recursos que todos los que ejercemos el periodismo deberíamos conocer. No para presumir sino porque nos ayudarán, y de eso no hay duda, en nuestra labor.

Conocí del trabajo de Sandra Crucianelli cuando llegó a mi universidad. Mi facultad de Comunicaciones de la PUCP organizó el II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación. Asistí a los dos días del evento y en su ponencia explicó algunos detalles que ahora son profundizados en su libro. El enfoque de su presentación estaba relacionada al periodismo de investigación pero, en realidad, las herramientas que compartió resultan de utilidad aunque no sigamos esa especialidad.

Este texto intenta dar luces para que, desde cero, se aprenda a conocer algunos conceptos (web 1.0, 2.0, 3.0, entre otros) sobre la Internet que será el punto de partida para entender su funcionamiento. Siempre se ha discutido de que los periodistas deben ‘cambiar el chip’. Pues, este libro brinda los recursos necesarios para no tenerle miedo a la red.

El libro está dividido en 9 capítulos: herramientas para la búsqueda en Internet y otras adicionales, marcadores sociales, acceso a base de datos y otros documentos. redes sociales, los infaltables números, la web semántica, visualización de datos, así como la discusión sobre el periodismo ciudadano y nuevos medios.

Descárgalo aquí.

Algunas herramientas acá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agreden a dos periodistas de Venezuela mientras realizaban cobertura

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arremetieron brutalmente contra dos periodistas que cubrían una marcha en la Avenida Padilla, en Maracaibo, Venezuela.

31-05-15

Debemos esforzarnos por ser como los editores que se van

Los grandes editores eran los leones de la sociedad que ejercían gran poder con nada más que un texto impreso. Así empieza el editor Amol Rajan un largo texto en The Independent, en el cual reflexiona sobre el papel de esta figura en el actual panorama en los medios, y que hay que hacer tras la muerte de uno de ellos.

26-10-14

Lo que busca Fortune en un periodista de tecnología

Fortune está buscando a un periodista agudo, organizado y ambicioso para su sección de tecnología en su oficina de San Francisco.

02-01-17

COMENTARIOS