Herramientas

Herramientas digitales que todo periodista está obligado a aprender

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2010

*


Como bien señala Rosental Calmon, director director del Centro Knight de Periodismo en las Américas y autor del prólogo del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, conocer de herramientas digitales no es una opción sino una obligación. Siempre lo fue.

“Herramientas Digitales para Periodistas” de la periodista argentina Sandra Crucianelli reúne diversos recursos que todos los que ejercemos el periodismo deberíamos conocer. No para presumir sino porque nos ayudarán, y de eso no hay duda, en nuestra labor.

Conocí del trabajo de Sandra Crucianelli cuando llegó a mi universidad. Mi facultad de Comunicaciones de la PUCP organizó el II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación. Asistí a los dos días del evento y en su ponencia explicó algunos detalles que ahora son profundizados en su libro. El enfoque de su presentación estaba relacionada al periodismo de investigación pero, en realidad, las herramientas que compartió resultan de utilidad aunque no sigamos esa especialidad.

Este texto intenta dar luces para que, desde cero, se aprenda a conocer algunos conceptos (web 1.0, 2.0, 3.0, entre otros) sobre la Internet que será el punto de partida para entender su funcionamiento. Siempre se ha discutido de que los periodistas deben ‘cambiar el chip’. Pues, este libro brinda los recursos necesarios para no tenerle miedo a la red.

El libro está dividido en 9 capítulos: herramientas para la búsqueda en Internet y otras adicionales, marcadores sociales, acceso a base de datos y otros documentos. redes sociales, los infaltables números, la web semántica, visualización de datos, así como la discusión sobre el periodismo ciudadano y nuevos medios.

Descárgalo aquí.

Algunas herramientas acá.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”

Durante la primera jornada del Congreso Iberoamericano de Redes Sociales (iRedes) que se está llevando a cabo en España, el comunicador Manuel Erice afirmó que “un periodista que no está en las redes sociales es un periodista cojo”.

24-03-12

Mujeres periodistas necesitaron de más estudios que los hombres para ganar un Pulitzer

De acuerdo con un reciente estudio que analizó las biografías de 814 ganadores del Pulitzer —el premio a lo mejor del periodismo—, las mujeres que se llevaron la distinción necesitaron mayor preparación que sus contrapartes masculinos.

19-10-12

Rusia se disculpa con periodistas detenidos e interrogados

Rusia se disculpó el último miércoles con los periodistas extranjeros Oeystein Bogen y Aage Aune, quienes fueron interrogados y detenidos en varias ocasiones por la Policía durante un viaje para cubrir información sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

07-11-13

COMENTARIOS