Herramientas

Google Maps para periodistas y medios

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de febrero del 2010

¿Se está aprovechando el poder de Google Maps en los medios de la región? ¿Lo usan los periodistas para su trabajo? ¿Es una herramienta de uso frecuente en las redacciones? Sospecho que en América Latina no se explota Google Maps, pese al gran valor que aporta a los contenidos digitales. Se trata, por cierto, de una evaluación preliminar fruto de las discusiones en el foro del Curso El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital -en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara-donde participamos cerca de 50 redactores y editores de este continente.

Seth Palmer, de la Red de Periodistas Internacionales (IJNET), presenta en un video muy recomendable los fundamentos de Google Maps para periodistas y medios. Sus recomendaciones son breves y concretas:

Identificar qué contenidos queremos llevar a los mapas.

Tener conocimiento básico de HTML (en verdad muy básico).

Tener cuenta en Gmail.

Lo que sigue es simplemente recabar información precisa sobre lo que merece llevarse a un mapa. No todo funcionará, pero de hecho hay muchas historias que en medios digitales tendrían más utilidad si se les acompaña de un mapa. Ejemplos: las zonas más violentas de tu ciudad, los puntos en que se producen más asaltos, las áreas más contaminadas de tu país, las calles que carecen de semáforos o que tienen más huecos…

Se trata, sin duda, de información que el lector sabrá valorar y que, además, podrá compartir con sus conocidos y amigos. Porque los mapas de Google -para los que no sabían (este post no se ha escrito para gurús)- se pueden embeber en el blog o compartir en diversos espacios.

Alberto Cairo, un maestro de la infografía, destaca en este documento (PDF), la importancia de Google Maps, “herramienta universal, utilizada tanto por empresas como por aficionados para localizar geográficamente los fenómenos y hechos más variopintos, desde los crímenes sucedidos en cualquier ciudad norteamericana, hasta los bares irlandeses más próximos al domicilio del usuario”.

Hablar del éxito de GM a estas alturas es redundante. Pero no está de más recordar algunos hechos: en origen, GM era una simple aplicación para situar lugares y direcciones. Con posterioridad fue reconvertida en una utilidad concebida como una “capa” de información geográfica sobre la que el usuario sitúa los datos que le interesan. Su estrategia de expansión, puro marketing viral, ha tenido excelentes resultados. Publicaciones tan avanzadas tecnológicamente como MSNBC.com han renunciado a desarrollar sus propias aplicaciones de generación de mapas y, en proyectos de enorme ambición, como el mostrado en FIG. 2, han adoptado GM como base para la visualización de los contenidos de las bases de datos estadístico-geográficas generadas en la redacción.


Hay mapas más sofisticados, pero no imposibles de realizar, sobre todo, si trabajas de la mano con diseñadores web y expertos en tecnología como puedes ver aquí.

Y entre las experiencias cercanas está el caso de Ecuador, contado muy bien por Christian Espinoza. El diario Hoy mantiene una sección de mapas interesante y de gran utilidad para el lector.

¿Por qué no se emplea tanto en las redacciones? Dato adicional (reiterando que este post y este blog en general no es para los que ya saben todo): la herramienta es gratuita. No se usa -creo yo- porque implica más trabajo para el periodistas del on line, saturado constantemente con las actualizaciones al minuto de la web. El redactor del papel -que podría colaborar y aprender- cree que está haciendo algo que no le compete, y también -por cierto- está agobiado de trabajo. Una verdadera lástima: desarrollar un proyecto en Google Maps agrega valor a nuestros contenidos y ayuda al periodistas a afinar la búsqueda y precisar datos.


Enlaces de interés:

Google Maps tutorial.

No dejes de visitar Google Maps Mania.

Lo que se hizo en el blog Pasajero Seguro para mostrar las zonas en las que operan los taxistas delincuentes en Lima.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google ofrece detalles de 900 enfermedades

Google quiere ser la mejor herramienta de búsquedas, y quiere conseguirlo ofreciendo información detallada de las enfermedades que pueden sufrir las personas.

04-09-15

Chile: Ordenan detención de periodista por investigar a jefe de carabineros

El periodista Patricio Mery tiene una orden de detención que habría sido impuesta por el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure. Así lo informa El Ciudadano.

31-03-14

Estrés y depresión afecta a periodistas

Si bien es un libro que utiliza como base a los periodistas dominicanos podría aplicarse para explicar la salud de numerosos colegas hispanohablantes.

08-07-14

COMENTARIOS