Claves

10 claves para bloggear

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de febrero del 2010

El gran plus de los blogs es los comentarios. Y aunque en estos tiempos los lectores prefieren hacer RT o llevar el contenido a su Facebook, lo cierto es que en esencia las bitácoras son -y deben ser- espacios de conversación, aunque el autor muchas veces termine siendo criticado y hasta condenado en cuatro líneas demoledoras.

Muchos periodistas con los que he conversado sobre el tema sostienen que no están para cuestionamientos y menos anónimos. En alguna ocasión cuando tenía un blog de sexo en Perú.21 pensé en cerrar los comentarios, pues llegaban opiniones valiosas y otras muy mal intencionadas con contenido racista o haciendo apología a la pedofilia. La solución fue moderar y aceptar las críticas relacionadas con el contenido; la performance sexual de la autora (yo) o la calidad del post. Nada de insultos y menos ofensas a los comentaristas.

Si quieres tener un blog es preciso tener en cuenta, por lo menos, 10 claves básicas:

1. Fija las reglas de tu blog. (Avisa a tu audiencia si editarás algún comentario por contener lisuras o información no verificable que dañe la reputación de un tercero).

2. Abre comentarios sin restricciones o decide moderar los mismos.

3. Asumir por adelantado que serás criticado, y que aprenderás de los cuestionamientos.

4. Conversar con el lector a través de tu blog. Si llevas tus contenidos a Facebook y Twitter, y es en estos espacios donde la gente habla de tus publicaciones sé parte de la conversación. No te escondas. No los ignores.

5. Defender tu punto de vista no significa pelear o insultar al comentarista. Puedes ser irónico, pero no faltarle al respeto, incluso cuando él se exceda.

6. Si te sugieren temas para que abordes (en tu blog o en las redes sociales) intenta complacer a tu audiencia, por más pequeña que sea.

7. Rectifica lo que hiciste mal y reconoce el crédito de tus fuentes (linkea, linkea, linkea).

8. Evalúa tu producción con otros colegas bloggers en busca de una calidad más elevada. Pregunta por el valor de tus contenidos: ¿Estoy publicando información que ya salió en todas partes? ¿Estoy haciendo copy-paste de lo que ya se hizo en otro blogs? ¿Aporto algo a mi audiencia? ¿Produzco información de utilidad?

9. Comprométete a no olvidar el blog. Postear es un placer en el que nadie te ordena qué hacer, pero si te lo estás tomando en serio y de manera profesional la frecuencia es importante. Tres veces o dos veces a la semana está bien, pero un post al idea sería perfecto para fidelizar a tu audiencia.

10. No esperes que otros promocionen tu blog. El principal marketero de tu bitácora eres tú.


CASI TODOS A FAVOR, PERO…

Ayer, Clasesdeperiodismo, preguntó si los blogs deberían admitir comentarios. Hicimos una encuesta y la lanzamos en Twitter y en Facebook. Un amigo blogger me preguntó si tenía sentido plantear una interrogante así cuando todos los bloggers tenían claro que el feedback era fundamental. Mi respuesta fue simple: casi todos lo tienen claro. Es legítimo cerrar comentarios, aunque la esencia del blog no sea esa. Como bien dice Alt1040, “los comentarios son, en numerosas ocasiones, igual o más interesantes que las entradas del autor”.

Y quiero terminar citando a Darío Gallo, quien en entrevista para este blog dijo:

Es decir, los periodistas pregonamos la libertad de expresión… nuestra. Pero cuando la gente opina sobre nuestro trabajo nos incomoda y nos vuelve más intolerantes. Por eso es un buen ejercicio tener un blog. A los dos meses, te curas de espanto ante los comentaristas.

Aquí los resultados preliminares. Todavía puedes seguir votando.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden detener ataques contra periodistas en Turquía

En la presentación de su informe anual, la Comisión Europea pedirá este miércoles que cesen los ataques a periodistas de investigación en Turquía.

11-10-11

Así aprovecha este medio deportivo el potencial de Facebook

El medio Bleacher Report es el destino digital líder para informarse sobre coberturas deportivas en tiempo real sobre eventos en todo el mundo. Los equipos editoriales y de video crearon cientos de piezas cada día para brindar información sobre los equipos favoritos de sus lectores.

11-10-14

Un recurso para encontrar Emojis

Los Emojis son pequeñas figuras similares a los emoticones, pero que reúne una mayor variedad de piezas. Y es una web la que reúne y celebra el uso de estos ideogramas en diversas plataformas, sobre todo porque hoy es el Día Mundial del Emoji.

17-07-14

COMENTARIOS