Herramientas

10 cosas que los periodistas deben evitar en las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de Febrero del 2010

Somos libres de colocar lo que nos provoque en Facebook y en Twitter. Creo que eso es lo mejor de estos espacios, pero si se trata de crearte una marca en Internet, de aspirar a un puesto de Community Manager -por ejemplo-, o de postular a un medio con presencia en la red hay algunas consideraciones para tener en cuenta, sobre todo si te has identificado plenamente en estos sitios.

1. Hablar mal de tu actual trabajo o de los anteriores (salvo que tus derechos hayan sido vulnerados y creas firmemente que la comunidad lo debe saber).

2. Integrar grupos de ataque a medios o de reclamos laborales. (¿No es mejor protestar en el espacio real?).

3. Encabezar campañas a favor o en contra de algún candidato a la presidencia, alcaldía, Congreso, etc. (Salvo que seas un periodista independiente -que no labores en un medio- y hayas decidido apoyar abiertamente a un político).

4. Difundir información falsa y sin confirmar.

5. Anunciar en estos espacios decisiones laborales que tu empresa o tus jefes desconocen. (¿No es de buen gusto que tu jefe se entere de tu renuncia en Facebook?)

6. Revelar en Twitter o en Facebook información confidencial sobre tu medio, empresa u organización.

7. Buscar trabajo públicamente mientras eres parte de una organización, medio o empresa. (Si tu jefe está activamente en las redes posiblemente dude de aumentarte el sueldo o considerarte para un ascenso).

8. Expresar en Twitter o en Facebook que estás trabajando con desgano, que no te gusta lo que haces, y que acostumbras a hacer el mínimo esfuerzo porque no vale la pena dedicarte tanto para no ser reconocido (Sí, eso pensamos todos en diversos momentos, y a veces demasiado a menudo. Sin embargo, si tu objetivo es cuidar una imagen y destacar como un verdadero profesional lo mejor es que pienses dos veces lo que quieres proyectar ante los miles de ojos que hay en las redes sociales).

9. Dañar la reputación de tus colegas.

10. Exponer la vida privada de terceros en estos espacios.

PD: Algunas veces he cometido -o me he visto tentada a perpetrar- algunos de estos errores, pero una posterior reflexión me ha servido para corregir.

Enlaces de interés:

Tres claves: reputación, marca y humildad.

¿Qué te parece este grupo en Facebook?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista gastronómico: realiza fotos perfectas con tu smartphone

Tienes que conocer el blog de comidas Immaculate Infatuation, especializado en la creación de fotos de diversos platillos. Sus creadores demuestran que la fotografía de comida o food stylist merece mucha dedicación.

26-02-14

Colombia: atacan a reportera y camarógrafa

El trabajo de la prensa parece cada día más riesgoso en América Latina. En esta ocasión dos mujeres periodistas fueron atacadas.

21-02-14

Esta es la primera cerveza inspirada en Twitter

En el Reino Unido se acaba de lanzar una cerveza llamada #MashTag. Sí, con el típico numeral del hashtag. Y es que este producto está inspirado y creado por usuarios de redes sociales gracias a la empresa Brew Dog.

27-06-13

COMENTARIOS