Claves

Lo que los periodistas deben saber sobre Google Buzz

Por McVicious

Publicado el 10 de febrero del 2010

Hemos traducido un artículo de Will Sullivan, en Poynter, que nos parece interesante en estas horas que Google Buzz está en boca de todos.

El autor considera que Buzz -una especie de competidor de FacebookFoursquareTwitterFriendFeed -abraza muchas herramientas que podrían ser importantes para nuestro oficio.

Aquí el análisis:

Para aquellos en el periodismo, aquí están las aplicaciones más interesantes y las consecuencias que encuentro, especialmente para las noticias de último minuto y la publicidad móvil.

Google Latitude
Por sí mismo, la herramienta de Google de seguimiento de la localización por GPS en tiempo real no es muy impresionante, pero con una audiencia de participantes activos a través de la lista de contactos de Gmail, esta tecnología hace de Google Buzz mucho más interesante y relevante, especialmente si esos participantes son contactos que conoces.

Google Maps
Al igual que Latitude, la integración de Maps hace que Buzz sea único, y en esta temprana etapa fue la experiencia más interesante ya que muestra visualmente lo que estamos acostumbrados a ver en las largas listas lineales en Twitter y Facebook.

Pasando a través de tu mapa local y ver lo que la gente que esté cerca de ti dice, fue una experiencia diferente. Si bien Twitter y otras aplicaciones de redes sociales se han movido por las arenas de la geo-localización, esta es la mejor implementación que haya visto sobre la experiencia de la geo-localización en tiempo real.

He descargado la actualización de la aplicación de Google Android Maps en mi Nexus One, cargué la interfaz de Buzz sobre el mapa y la primera burbuja de status de Buzz que clickié decía: “El mejor club de strippers en St. Louis” de un Sr. Elia sobre cierto establecimiento en el este de St. Louis. Había también un comentario en el post de un Sr. Roche: “Lol, agrega imágenes”

Google finalmente llevó la experiencia de la internet a los celulares. 🙂

Pero en serio, explorar lo que la gente alrededor de la oficina postal del centro (donde yo trabajo) estaban hablando era algo fascinante. No pude evitar sentir que estaba mirando hacia el futuro, pensando en cómo esto podría ser utilizado en situaciones de noticias de último minuto para llegar a las personas que están físicamente situadas cerca de los eventos de noticias (así como conseguir fácilmente su información de contacto).

Google Search / algoritmo relevante
Google se convirtió en el rey del negocio de las búsquedas al desarrollar un algoritmo superior que organizara la información y que muestre resultados relevantes. En la presentación de Google donde se anunció Buzz, la compañía dijo que la herramienta social utilizará algoritmos personalizados para aprender tus intereses personales; los usuarios pueden también esconder o calificar las noticias o contenido social que les interese (como sucede en Facebook).

Buzz puede ayudar a filtrar y sacar personalmente información relevante para ti basándose en sus conocimientos sobre ti, tu red y la información de tu ubicación. Con el pasar del tiempo, entenderá de mejor manera tus intereses. Si su algoritmo es efectivo, esto puede ser lo que a Buzz lo diferencie de otros medios sociales de noticias.

Google Adsense
Tal vez el elemento más peligroso para las organizaciones de medios de comunicación es la amenaza que Google podría plantear tomando sus micros pagos y su modelo de privacidad altamente dirigida a un nivel local.

Con perfiles detallados de lo que les gustan o no les gustan a los usuarios, sus redes sociales y la localización precisa, Google podría hacer lo que los futuristas y los técnicos de publicidad en el periodismo han estado soñando, pero que ninguno lo había logrado a gran escala aún: ofrecer publicidad móvil relevante y de interés, segmentada geográficamente hasta el nivel micro.

Entonces, tú y tus amigos podrían estar caminando por la calle luego de una salida nocturna a bailar y la pizzería que está justo a una cuadra de ustedes podría ubicarlos (y a cualquiera en un radio de tres cuadras) a que vengan por un pedazo de pizza, a medida que ustedes lo hayan mencionado en un Buzz.

Google no ha explicado sobre este ejemplo en su presentación del martes, pero si afirmó que hay una versión para empresas que está por venir que puede ofrecer herramientas valiosas como esta si se combinan las aplicaciones con la publicidad de Google.

Buzz está ahora habilitándose para los usuarios de Gmail y está ya disponible en las versiones actualizadas de la aplicación de Google Maps para celulares como una nueva capa en el mapa.

La presentación completa del lanzamiento de Google Buzz está disponible aqui (56 minutos)

[Artículo original: What Journalists Need to Know About Google Buzz de Will Sullivan].

Traducción: Diego Castañeda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS