Noticias

La nota de prensa de 8 megas y la información irrelevante

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de febrero del 2010

Basta de notas de prensa con archivos adjuntos que pesan 8 megas. Sí, esos correos que a diario llegan a nuestra bandeja de entrada hasta hacerla colapsar, arrastrando nuestra paciencia. De este tema tan penoso y estresante -del que posteo poco, pero reniego todo el día- habló hace algunas horas Pablo Herreros, periodista especializado en comunicación empresarial y creador de una agencia de comunicación en España, en cuya web encontrarás notas de prensa, documentos para bajar rápidamente, fotos en alta resolución, y, en suma, nueva comunicación.

Durante la Jornada sobre Comunicación Corporativa 2.0 -convocada por la Universidad Carlos III de Madrid- Pablo Herreros recordó los años 90, cuando las notas de prensa (en papel) caían en las manos por correo o fax, tiempo en el que la palabra inmediatez no se twitteaba.

A partir del 2000, todo cambió gracias a Internet. Las notas de prensa irrumpen en un clic, lo cual ha impulsado a muchos comunicadores a spamear. Más de 200 emails al día recibe, por ejemplo, un periodista del diario El Mundo de España. ¿Los lee? Herreros afirma que ante esa avalancha le quedan dos cosas: Trabajar o mirar los emails. El periodista posiblemente decidirá trabajar. ¿Por qué? Porque el 85% de informaciones que mandan las agencias de prensa es irrelevante. No es noticia. Y encima pesa, colapsa bandejas y colma paciencias.

“No ha muerto la nota de prensa. Es un soporte válido y necesario, pero ya no te sirve para comunicarte”, afirma Herrero, tras advertir que el 2010 será aterrador. Los periodistas están saturados (y suma la llamadita clásica para preguntar si se recibió el correo). Y la apuesta va por las notas de prensa multimedia y los videos.

¿Qué se debe hacer?

Entre las claves de Herreros citaré algunas:

Ha cambiado radicalmente la forma de consumir medios de comunicación.

Aceptar que existe un nuevo redactor jefe vinculado a los social media.

Brindar contenido relevante.

El futuro es móvil.

Recordar que solo si eres creíble tendrás influencia.

Buscar a los bloggers: Respétalos, aprende cómo actúan y acércate a ellos (abre un blog).

Crea una cuenta en Twitter y conversa.

Diseña estrategias transversales que lleguen a todo público: periodistas, inversores, prosumers, gabinetes de prensa, comunicación 2.0.

Pero, sobre todo, manda información RELEVANTE.

Enlace de interés:

El blog de Pablo Herreros.

Un blog recomendado por Herreros, el de Roberto Carreras.

Conoce los detalles del evento buscan en Twitter: #com20uc3m

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dropbox reafirma su compromiso con la seguridad

Dropbox publicó una declaración del CEO Drew Houston en la que reafirma su compromiso con la privacidad del usuario. Esto se debe a la protesta de la comunidad por el nombramiento de una veterana política de la administración del expresidente estadounidense George W. Bush.

13-04-14

10 guías de 'conducta' de medios y empresas para el uso de redes sociales

Tras el despido de una periodista de CNN por haber expresado su opinión en Twitter sobre un tema incómodo para la cadena numerosos colegas nos solicitaron pautas o modelos de guías de conducta en medios y empresas.  Hace un tiempo comenzamos la recopilación y análisis de estas directrices como pueden ver aquí y aquí. En […]

16-07-10

Rolling Stone y la historia de un fracaso periodístico que se pudo evitar

El artículo de la revista Rolling Stone sobre una supuesta violación en el campus de la Universidad de Virginia es la “historia de un fracaso periodístico que era evitable”, determinó severamente la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en un informe publicado hoy.

05-04-15

COMENTARIOS