Claves

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de febrero del 2010

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

Por ello, ha pedido a redactores y editores que sean más entusiastas con el empleo de estas aplicaciones y plataformas, y que trabajen de manera más colaborativa en la producción de sus reportajes.

Parte de su labor -como explica aquí– es ayudar a los periodistas de BBC a entender la importancia del cambio. Y recalca que “todo esto no es una especie de capricho de un entusiasta de la tecnología”.

Interesante. A menudo los ‘evangelizadores’ deben aclarar que no se trata de un capricho, no se invoca a la redacción a dialogar con la audiencia en estos espacios porque ESTÁ DE MODA o NOS GUSTA. Es una necesidad, una exigencia, una urgencia.

Horrocks destaca que Twitter y los lectores de RSS se han convertido en herramientas esenciales. En la BBC se espera que sus periodistas participen de la retroalimentación para una mejor comprensión de cómo el público está relacionándose con la organización de noticias. Sí, Horrocks cree que la tecnología está cambiando el periodismo, y destaca la importancia de profesionalizar cada vez más el uso de medios sociales.

El tema ético también fue mencionado. Horrocks sostiene que se deben aplicar los principios éticos a las redes sociales. No por ser Twitter o Facebook hay que actuar a la ligera. Estamos obligados a verificar y cruzar fuentes antes de publicar.

El uso de redes sociales en las redacciones es urgente y necesario. Termino con esta frase de Horrocks: “Si no te gusta, si piensas que ese nivel de cambio o esa manera diferente de trabajar no es para mí, entonces ve y dedícate a otra cosa, porque va a pasar. No vas a poder detenerlo”. Solo es cuestión de tiempo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el diccionario de la Real Academia Española en iOS o Android

El diccionario de la Real Academia Española es el mejor recurso que puede consultar un periodista diariamente, y no hay excusas para revisarlo porque también tiene aplicaciones oficiales para los teléfonos iOS y Android.

10-01-17

El primer periodista occidental que cubrió diez días el Estado Islámico

El corresponsal alemán Jürgen Todenhöfer ha sido el centro de atención de los medios luego de regresar realizar una investigación de riesgo al Estado Islámico, la organización radical durante este año 2014 que asesinó entre otros ciudadanos a periodistas.

22-12-14

Google ofrece toda la información de la Copa América en Android

Google tiene algo especial para la próxima Copa América. La compañía informó en su blog que ahora las preguntas como ¿a qué hora juega Argentina?, ¿cuál fue el resultado del partido de Chile?, ¿cuál es la posición de Colombia?, ¿a quién enfrentará Perú? o ¿cómo formará Brasil?, tendrán respuesta desde su aplicación de búsquedas en Android.

10-06-15

COMENTARIOS