Noticias

Twitter alertó a redacciones del apagón

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2010

Una vez más Twitter brinda alertas informativas que medios y periodistas aprecian (o deben apreciar). Si aún no estás convencido del potencial de esta red, esta pequeña experiencia podría cambiar tu opinión.

Numerosos usuarios de Lima reaccionaron frente a un apagón que afectó la noche de ayer algunos distritos de Lima. Ciudadanos -y también periodistas- informaron desde la zona donde se encontraban. El dato llegó a las redacciónes, y de inmediato los periodistas que se encontraban en hora de cierre empezaron a movilizarse, y a cruzar fuentes.

La periodista Claudia Cisneros (@claudiacisneros), quien estaba en ese momento conduciendo el noticiero 90 segundos, comentó algunos detalles. Varios usuarios de Magdalena hablan de un destello en el cielo, tras una explosión. A través de Twitter podría haberse hecho un mapeo de todas las zonas involucradas ante la falta de información oficial.

Jesús Veliz (@jevedel), conductor de radio Capital, agradeció la información de sus seguidores:


El ruido fue tal que, como de costumbre, circularon versiones falsas, bromas y rumores.

Pese a ello, lo interesante fue encontrar algunas coincidencias de personas que consideramos fiables, seguidores en Twitter que constantemente hacen aportes y que no se dejan llevar por la emoción.

Tras las alertas en 140 caracteres, los periodistas cumplieron con su trabajo: llamar a Edelnor -para averiguar qué sucedía-, movilizar reporteros, y comunicarse con las autoridades.

Muchas horas después y luego de revisar la data que brindaron los twitteros (y constatar con las versiones oficiales) encontramos que las pistas brindadas por los usuarios no faltaron a la verdad. Incluso, fueron más detallas que las ofrecidas por las webs de noticias.

De interés:

Para encontrar todos los comentarios realiza búsquedas de la etiqueta#apagon.

Nota publicada en la agencia Andina sobre el apagón.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a periodistas turcos que desaparecieron en Siria

Los dos periodistas turcos que desaparecieron en Siria en marzo pasado —milicias partidarias del régimen sirio los habrían capturado y entregado a las autoridades— abandonaron el país árabe camino a Irán tras ser liberados.

12-05-12

Españoles celebrarán primer Tweets Awards

La primera ceremonia de los Tweets Awards, donde se conocerá a los usuarios más destacados de la red de microblogging, se celebrará en España y tendrá como fecha central el 24 de setiembre.

06-09-11

Lo que puedes aprender con la última entrevista de Vox a Obama

Vox demuestra que el periodismo puede ser más poderoso con la aplicación de nuevos formatos para presentar la información. The New York Times admitió hace poco que sitios como este y BuzzFeed son importantes en el panorama de medios de comunicación.

15-02-15

COMENTARIOS