Noticias

Twitter alertó a redacciones del apagón

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2010

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez más Twitter brinda alertas informativas que medios y periodistas aprecian (o deben apreciar). Si aún no estás convencido del potencial de esta red, esta pequeña experiencia podría cambiar tu opinión.

Numerosos usuarios de Lima reaccionaron frente a un apagón que afectó la noche de ayer algunos distritos de Lima. Ciudadanos -y también periodistas- informaron desde la zona donde se encontraban. El dato llegó a las redacciónes, y de inmediato los periodistas que se encontraban en hora de cierre empezaron a movilizarse, y a cruzar fuentes.

La periodista Claudia Cisneros (@claudiacisneros), quien estaba en ese momento conduciendo el noticiero 90 segundos, comentó algunos detalles. Varios usuarios de Magdalena hablan de un destello en el cielo, tras una explosión. A través de Twitter podría haberse hecho un mapeo de todas las zonas involucradas ante la falta de información oficial.

Jesús Veliz (@jevedel), conductor de radio Capital, agradeció la información de sus seguidores:


El ruido fue tal que, como de costumbre, circularon versiones falsas, bromas y rumores.

Pese a ello, lo interesante fue encontrar algunas coincidencias de personas que consideramos fiables, seguidores en Twitter que constantemente hacen aportes y que no se dejan llevar por la emoción.

Tras las alertas en 140 caracteres, los periodistas cumplieron con su trabajo: llamar a Edelnor -para averiguar qué sucedía-, movilizar reporteros, y comunicarse con las autoridades.

Muchas horas después y luego de revisar la data que brindaron los twitteros (y constatar con las versiones oficiales) encontramos que las pistas brindadas por los usuarios no faltaron a la verdad. Incluso, fueron más detallas que las ofrecidas por las webs de noticias.

De interés:

Para encontrar todos los comentarios realiza búsquedas de la etiqueta#apagon.

Nota publicada en la agencia Andina sobre el apagón.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cosas que los periodistas usamos cada vez menos

Cuando publicamos nuestro tablón en Pinterest sobre los objetos que los periodistas usamos cada vez manos, varios comentarios en nuestras redes sociales que se empleaba menos la ética, el sentido común y hasta el diccionario

21-02-12

Pokémon Go: Lecciones para una cobertura periodística responsable

Pokémon Go es mucho más que un juego. Es un nuevo paradigma de tecnología que implica modelos de negocio y genera tendencias de comportamiento entre la audiencia de diversas generaciones.

12-08-16

El uso de Twitter en elecciones

Un informe publicado por el Pew Internet revela cómo las redes sociales se usaron entre los políticos y sus votantes en la última campaña electoral de los Estados Unidos: el 22% de internautas estadounidenses usó alguna plataforma social como Twitter, Facebook o MySpace para estar al tanto del proceso. Aaron Smith, principal investigador y autor […]

27-01-11

COMENTARIOS