Noticias

Twitter alertó a redacciones del apagón

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de febrero del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GUqri5FjG54[/youtube]

Una vez más Twitter brinda alertas informativas que medios y periodistas aprecian (o deben apreciar). Si aún no estás convencido del potencial de esta red, esta pequeña experiencia podría cambiar tu opinión.

Numerosos usuarios de Lima reaccionaron frente a un apagón que afectó la noche de ayer algunos distritos de Lima. Ciudadanos -y también periodistas- informaron desde la zona donde se encontraban. El dato llegó a las redacciónes, y de inmediato los periodistas que se encontraban en hora de cierre empezaron a movilizarse, y a cruzar fuentes.

La periodista Claudia Cisneros (@claudiacisneros), quien estaba en ese momento conduciendo el noticiero 90 segundos, comentó algunos detalles. Varios usuarios de Magdalena hablan de un destello en el cielo, tras una explosión. A través de Twitter podría haberse hecho un mapeo de todas las zonas involucradas ante la falta de información oficial.

Jesús Veliz (@jevedel), conductor de radio Capital, agradeció la información de sus seguidores:


El ruido fue tal que, como de costumbre, circularon versiones falsas, bromas y rumores.

Pese a ello, lo interesante fue encontrar algunas coincidencias de personas que consideramos fiables, seguidores en Twitter que constantemente hacen aportes y que no se dejan llevar por la emoción.

Tras las alertas en 140 caracteres, los periodistas cumplieron con su trabajo: llamar a Edelnor -para averiguar qué sucedía-, movilizar reporteros, y comunicarse con las autoridades.

Muchas horas después y luego de revisar la data que brindaron los twitteros (y constatar con las versiones oficiales) encontramos que las pistas brindadas por los usuarios no faltaron a la verdad. Incluso, fueron más detallas que las ofrecidas por las webs de noticias.

De interés:

Para encontrar todos los comentarios realiza búsquedas de la etiqueta#apagon.

Nota publicada en la agencia Andina sobre el apagón.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE plantea despedir a 275 trabajadores

La agencia EFE, al igual que muchos medios, pasa por un difícil momento. Los directivos de dicha empresa española presentaron dos alternativas a sus trabajadores para solucionar los problemas económicos.

06-06-12

Google ofrece detalles de 900 enfermedades

Google quiere ser la mejor herramienta de búsquedas, y quiere conseguirlo ofreciendo información detallada de las enfermedades que pueden sufrir las personas.

04-09-15

FIP: nuestra tarea es construir la coalición más amplia para la seguridad de los periodistas

Cada cinco días asesinan a uno o dos periodistas. Al menos hay 675 periodistas asesinados en la última década. Así lo reveló la FIP en la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

07-02-16

COMENTARIOS