Noticias

A propósito del plagio a Ramón Salaverría

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de febrero del 2010


Indignante lo ocurrido con el profesor y periodista Ramón Salaverría, quien hoy denunció -en su blog y en Twitter– que el diario El Mundo había plagiado el artículo sobre la sentencia que avala la futura integración de redacciones de la agencia EFE.

Es lamentable que los medios de comunicación incurran en estas prácticas vergonzosas. Las reacciones de condena a lo sucedido no se hicieron esperar. Las disculpas tardías de El Mundo no han podido tapar el escándalo. ¿Tanto costaba linkear el post de Salaverría o citarlo como fuente?

Otras  historias de plagio

  • Zachary Kouwe, reportero del diario The New York Times, renunció ayer tras ser investigado por haber presuntamente plagiado artículos de The Wall Street Journal.  Un resumen de lo ocurrido aquí.
  • Maureen Dowd, columnista de opinión del New York Times y ganadora de un premio Pulitzer en 1999, admitió haber usado en su columna  que criticaba los métodos de interrogación de la Administración Bush respecto a la guerra de Irak, un párrafo casi literalmente idéntico a otro publicado antes en Talking Points Memo. La historia la resumió muy bien Periodismo Ciudadano aquí.
  • Antigua Guatemala Daily Photo denunció haber sido víctima de plagio por ElPeriódico, matutino de Guatemala.  El medio publicó una foto sin permiso y encima la consideró parte de su archivo. La historia aquí.
  • En 2006, Guillermo Amador -blogger venezolano- denunció que El Diario de Caracas publicó un artículo suyo. Y lejos de darle el crédito lo modificó (empeoró) y lo firmó con el nombre de otra persona.  La historia la contó la propia víctima, como suele pasar.
  • En 2005, José Luis Orihuela informó en su blog que el diario británico The Mail había obtenido el dudoso mérito de ser reconocido como Press Plagiarist of the Year / el medio plagiario por excelencia en ese año. La razón: copió una nota publicada previamente en The Policeman’s Blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Radiotelevisión Valenciana despide por email a 800 personas

Se ha despedido también a las tres trabajadoras que denunciaron por abusos sexuales al exsecretario general Vicente Sanz, procesado judicialmente por estos hechos. Además, se denuncia “limpieza ideológica” en la plantilla.

09-02-13

Perú: Revista Hola excluye de su portada a deportistas peruanos

La revista Hola de Perú ha causado indignación entre numerosos usuarios de redes sociales por la foto de su portada y la cobertura gráfica en dos páginas internas donde excluye a un grupo de deportistas campeones en los últimos Juegos Bolivarianos que se realizaron en este país hace poco.

22-01-14

Organiza y comparte contenidos en equipo con esta herramienta

El trabajo de equipo es necesario en la web, pero los grupos tienen que probar varias herramientas para poder coordinar.

06-02-17

COMENTARIOS