Claves

Jon Lee Anderson habla de los periodistas y el plagio

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de febrero del 2010

Foto tomada de El Espectador (Colombia)

El tema sigue caliente, y se agradece que un lector de El País hiciera la pregunta al gran Jon Lee Anderson. Consultado por el bochornoso suceso del periodista de The New York Times -que plagió a otro medio y a una agencia de noticias-, el curtido reportero expresó su opinión-consejo para los periodistas en ejercicio y en formación sobre esa tendencia a no citar, ignorar la fuente o copiar deliberadamente. Allí va:

Esto suele ocurrir cada cierto tiempo. Ningún medio está a salvo de esto. Obviamente, hay deshonestos en todas las profesiones. Muchas veces los periodistas no son deliberadamente deshonestos, sino que están siempre levantando información y material de sustento a su información propia, como trasfondo. Van a wikipedia, citas de otros, y medios, para ensamblarlo en su artículo. A veces se olvidan de citar, si es un olvido es un crimen menor. A veces, los periodistas piensan haber escrito algo y se olvidan de que lo tomaron prestado. Con internet, se les escapa. Pudieron pegar días atrás y parece ser el lenguaje de uno, cuando no lo es, cortó y pegó lo de otro. Es cada vez más frecuente. El periodismo se nutre de párrafos prestados, pero por eso mismo es importante que uno esté al tanto de los viejos e intente fiscalizarse a uno mismo, con lenguaje propio. Con un periodista que no presta atención a su propia prosa, puede pasar. Con un lenguaje propio, no se da. Una segunda garantía es tener un trabajo cercano con editores, discutiendo, con comentarios en la redacción. En la práctica, siempre se trabaja con presión y apuros. Hay plagio accidental, es de lo que hablo, pero es obvio que hay también plagio “patológico”, no sé si es el caso del que hablamos, pero sería otro síndrome.
Lee la entrevista que le hicieron los internautas en El País aquí. Un lector le preguntó sobre Twitter y Facebook.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hungría: Policía obligó a periodista de AP a eliminar su archivo

La agencia The Associated Press denunció la breve detención de uno de sus periodistas por parte de la policía húngara mientras cubría a los migrantes que cruzaban la frontera.

16-09-15

Revisa la interacción en tu cuenta de Twitter por género

La organización Crossing Boarders presentó la herramienta Twee-Q.

19-05-15

El Ben Bradlee que conocieron Bob Woodward y Richard Bernstein

El editor Ben Bradlee, quien falleció el 21 de octubre pasado, a los 93 años, transformó no solo The Washington Post, sino también la naturaleza y las prioridades del periodismo. Así recuerdan en un extenso texto de despedida los periodistas de investigación que estuvieron a cargo del Watergate.

02-11-14

COMENTARIOS