Claves

Terremoto en Chile: claves para la cobertura desde Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de febrero del 2010


Las primeras noticias de la tragedia se difundieron en Twitter y en las radios.  Pero fue en Twitter, nuevamente, donde ciudadanos, medios y periodistas se volcaron para informarse, informar y ayudar a quienes requerían información de sus familiares y amigos. Bajo la etiqueta #terremotochile se creó una plataforma informativa en tiempo real que comenzó desde minutos después de la tragedia hasta este segundo.

La prensa tradicional fue más lenta. Incluso, las webs de noticias, como bien reseña aquí la revista Trecho se quedaron dormidas. Los twitteros -o Twitter-no duermen.

En las últimas horas yo he seguido la desgracia por Twitter, y no fueron pocos los colegas que ante la avalancha de información me preguntaban cómo hacer para digerir tantos tweets. ¿Cómo saber cuáles eran verdad y cuáles eran mentira?

Aquí una serie de recomendaciones para hacer menos estresante la búsqueda de información.

1.  Debes agrupar a a tus seguidores en listas, ya sea por países, profesión, medios, etc. En @cdperiodismo elaboramos hace un tiempo listas de los periodistas por países. Así que apenas nos enteramos de lo ocurrido recurrimos a la lista de periodistas en Chile, la fuente más confiable para saber qué estaba pasando, pues los miembros son notables colegas de diversos medios.

2. Tener en cuenta las etiquetas con las que se sigue el hecho noticioso. En este caso #terremotochile y #Chile nos permiten hacer seguimiento del suceso en tiempo real, y a la vez contribuir con información que tengamos a mano.

3. No perder de vista a los grandes medios y cadenas que están en Twitter, como CNN, BBC y The New York Times.

4. Prestar atención a las instituciones que ingresan a la red de microblogging para informar y ayudar. Es el caso hoy de la Cruz Roja y de AyudaChile que lanzó también una web.

5. Buscar fotos de la desgracia en tiempo real a través de Twitter comienza a ser cada vez más frecuente en las redacciones. La manera más sencilla de encontrar imágenes es recurriendo a sitios como PicFog o Twicsy, pero jamás dejes de pasar por Flickr.

6. Identificar de inmediato cuáles son los medios locales que están brindando información actualizada. En este suceso seguimos con atención a 24 horas Chile.

7. Ciudadanos bien informados han ofrecido fotos, testimonios y datos relevantes.  La seriedad de sus mensajes y la continuidad de los mismos juegan a favor de su credibilidad, pero nuestro trabajo sigue siendo verificar TODO.

Twitter es el epicentro de las tragedias, y un gran espacio para cubrir en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Enlaces de interés:

Pertinente en estos momentos recordar la presentación que hizo para Conectad@s Cristina Fernández Pereda sobre Cómo servirse de las redes sociales en casos de emergencia.

Notable también lo que ha hecho The Huffington Post para informar de la desgracia.

Dato: La galería de fotos que ilustra este post  la ubiqué gracias a un tweet que me llevó a Flickr.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Codeacademy se renueva para enseñar a programar

Codecademy es una plataforma bastante útil para que un periodista pueda aprender diversos lenguajes de programación con ejercicios y teoría bastante sencilla que se puede repasar desde varios dispositivos a cualquier hora.

24-04-14

CNN fusiona dos equipos para atender temas de tecnología

De acuerdo con un último informe de CNN, la empresa ha fusionado su equipo de redacción para ver temas en tecnología de CNN y CNNmoney.com. El nuevo grupo está encabezado por el editor David Goldman.

13-01-14

Así sirve Twitter a los periodistas y los medios

En esta breve presentación nos ocupamos de Twitter y su utilidad para los periodistas y los medios

22-06-11

COMENTARIOS