5 estrategias para reducir el porcentaje de rebote

28/02/2010
569 Views
  • Pin It

En este artículo de Poynter.org revisan algunos consejos para que la atención de los visistantes de tu sitio sea más prolongada. En relación al contenido, para los periodistas nos resulta muy útil. Además, el autor menciona algunos ejemplos de sitios y blogs periodísticos. Aquí la traducción del artículo.


Hay muchas maneras de atraer usuarios a sitios de noticias. El truco es encontrar la manera de que se queden enganchados en el sitio el tiempo suficiente una vez hayan llegado ahi.

Algunos sitios de noticias como Forbes.com, The Huffington Post y DailyMe han desarrollado estrategias para aumentar el enganche a la página y disminuir el porcentaje de rebote -un indicador utilizado para describir el porcentaje de visitas en una sola página del sitio- a menudo referidos por el tráfico de los motores de búsquedas.

1. Recoje los datos sobre lo que la gente está mirando en tu sitio y muestra más contenido acerca de ello. La gente de DailyMe, una página que ofrece un resumen de las noticias del día de varios medios de comunicación, ha creado una nueva tecnología, llamada Newstogram.

La base de la tecnología – la cual está siendo comercializada en varias organizaciones de noticias- crea un analisis de datos para identificar palabras claves, nombres, lugares y otra información relevante en los artículos que los usuarios leen. Basándose en los resultados, la tecnología encuentra artículos que podría interesar al usuario. Los enlaces a esos artículos aparecen en un módulo, para que los medios pueden insertar en sus sitios. La tecnología puede también determinar cuándo una persona ya ha leído una historia en particular, para ofrecer un nuevo contenido.

Neil Budde, presidente y jefe de productos en este medio, dijo que cuando DailyMe testeó Newstogram en su propia página comparando el uso de titulares personalizados con un set de titulares predeterminados, los primeros obtuvieron más clics por 25% a 35%. Budde dijo que el Boston Globe y el Telegraph en Nashua están probando el módulo, y otros han mostrado interes en los análisis que provee.

“La razón que creemos que esto es importante es que, básicamente, el juego online es cuestión de estados reales”, dijo Budde.

“¿Cómo logras que todas estas personas, que vienen una o dos veces para visitar los sitios de noticias y no los miran mucho, busque más y que regresen? Pues, ofreciéndoles una experiencia más personalizada y relevante”, agrega.

2. Enlazar dentro de los artículos a tu propio contenido (otras notas relacionadas) es otra forma de bajar el porcentaje de rebote. (El porcentaje de rebote varia de sitio en sitio, piensa Anil Batra, una consultora de analisis Web, quien ha sugerido que el promedio de los sitios de noticias es cerca del 55%)

“Creo que la mejor manera de hacer que la gente haga clic a través de otras secciones del sitio es tener enlaces altamente relevantes y contextuales dentro de una historia”, dijo Eric Ulken, un ex editor de la tecnología interactiva en Los Angeles Times, quien ha estudiado análisis web. “No estoy hablando de enlaces a las páginas de temas, sino de enlaces en los artículos a notas anteriores de información relevante”, señaló.

Añade que Techcrunch.com realiza un buen trabajo promoviendo que sus usuarios ” se queden pegados”, o una razón para que la gente permanezca en su sitio. En esta reciente noticia de Techcrunch sobre Facebook hay un enlace hacia otra noticia del mismo sitio, prácticamente en cada párrafo.

3. Enlazar a contenido relevante al final del artículo. Muchos sitios de noticias colocan enlaces hacia sus artículos “más enviados por e-mail” o “más bloggeados” en un lado de sus páginas. Pero colocando contenido relevante al final del artículo puede llegar a ser más eficiente para exponer contenido a los lectores. Esto lo dice Ulken, quien es ahora un profesor visitante en la escuela de periodismo en la Universidad de British Columbia.

Ulken reconoce que, mientras manejaba Los Angeles Times, se usó esa estrategia y lo encontró muy efectiva. “Nos hemos concentrado en el final de la historia porque está claro que ahí es donde la gente termina de leer; y si no encuentra nada más, se van,” dijo Ulken.

Mashable.com también lo pone en práctica. Al final de su reciente historia, “8 aplicaciones perfectas para el iPhone por el día de San Valentín“, hay 6 enlaces directos a artículos de su sitio sobre este teléfono.

4. Mejorar los titulares de tal manera que los humanos y motores de búsquedas encuentren lo que están buscando: A menudo, un alto porcentaje de rebote significa que las personas encontraron contenido de tu sitio a través de buscadores, pero no era realmente lo que buscaban. Entonces, ellos apretaban el botón “atrás” y seguían buscando.

Ulken dijo que un aumento en el tráfico entrante desde los motores de búsqueda, y sitios de intereses generales como el Drudge Report, tienden a incrementar el porcentaje de rebote en LATimes.com porque los visitantes ocasionales tenían menos probabilidades de ser enganchados por el contenido. Las visitas que se originan a través de enlaces en las redes sociales o la página de inicio tienden a pegar  más gente, bajando el porcentaje de rebote.

Puedes atraer a las personas a tu sitio e incrementar la probabilidad de que se queden asegurándote de que tus titulares sean tanto amigables con el SEO (de esa manera los motores de búsquedas podrán encontrar tus páginas) como deberán describir  bien el contenido (de esa manera las personas lo leerán).

El Huffington Post, dice Ulken, parece hacer un gran trabajo en esto. El sitio usa un test A/B en muchos de sus titulares, ofreciendo a sus usuarios dos versiones y viendo cual de ellos obtiene más clicks. Social Media Today reportó que el oficial en jefe de tecnología en el Huffington Post, Paul Berry, dijo que el constante ajuste de los titulares ha mejorado el porcentaje de rebote en el sitio.

Mario Ruiz, vice presidente de relaciones de medios en el Huffington Post, dijo que los empleados no discuten las estrategias específicas de este tipo, pero señaló, que “encontrar vías para navegar a través del contenido relacionado cerca de los artículos ha sido una parte muy importante dentro del porcentaje de rebote que nos hemos imaginado. Una parte clave del proceso es poner a prueba las características utilizando estadísticas y comentarios de los usuarios tomen decisiones”.

5. Utilizar los términos de búsqueda que atraen a la gente a tu sitio para extraer el contenido adicional relevante. Cuando las personas llegan a Forbes.com, después de andar buscando algo en Google, ven en la parte superior un mensaje que dice: “Bienvenido usuario de Google”. La frase contiene enlaces a dos artículos en Forbes.com que están relacionados con los términos de búsqueda que el usuario usó, así como también un enlace a “Todos los artículos relacionados”.

La característica que ha sido usada desde enero del 2008 recoge la consulta de búsqueda del usuario de la URL de referencia. La consulta es pasada a Autonomy, nombre del motor de búsqueda interno de Forbes.com, el cual genera resultados adicionales, explica Jeff Bauer, director creativo y de producto en Forbes.com.

Bauer no dio detalles específicos del tráfico del sitio, pero dijo que el hecho de que el mensaje que se superpone esté en uso ya más de dos años, significa que está funcionando.

Forbes.com usa también su motor de búsqueda interno para generar sus “Artículos Relacionados”. Bauer dijo que ha encontrado que proveer a la gente con contenido relacionado tiende a producir mejores resultados que la carcaterística de redireccionarlos a “lo que la gente también lee”.

“Sabemos que recibimos muchas gente de los motores de búsquedas, asi que queremos ayudarles a mejorar su experiencia de búsquedas cuando ellos están aqui”, sostiene Bauer. “Desde que ellos están ya en el modo de búsqueda, ellos pueden continuar con eso en nuestro sitio. … Por entregarles una mejor experiencia a ese segmento de usuarios, ellos regresan más y cavan más a fondo dentro de nuestro sitio web”

¿Qué estrategias realiza tu sitio para disminuir el porcentaje de rebote?

[artículo original: 5 Strategies to Lower Your Site's Bounce Rate]

2 Comments

  1. Pingback: uberVU - social comments

  2. Pienso que una de las claves es posicionar las tags de las entradas al final, de esa manera seguro que si estás buscando algo relacionado sigues mirando la web.

Leave A Comment