Herramientas

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2010

Los periodistas a menudo señalan que el periodismo ciudadano como tal no existe, y que se trata de un término antojadizo que atenta contra los profesionales de la información. Dejando el debate para otra oportunidad, lo cierto es que los medios y los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes.

La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos para tener en cuenta:

Emol y su cobertura especial con mapas, infografías y galerías de fotos permite a los usuarios mandar sus imágenes y videos.


Interesante el aporte de Reportwiteros, iniciativa de TVN que mantiene una red de ciudadanos que no deja de mandar información sobre la tragedia. Este sitio se lanzó con motivo de la pasada campaña electoral en Chile.


CNN Chile y CNN México pidieron a los chilenos -desde su web y desde Twitter- que compartan imágenes del terremoto. Cada medio tiene periodistas en la calle, pero no puede tenerlos en todos los puntos de una ciudad o país. Cuando te conectas con tu audiencia, y la invitas a participar, ganas 100, 200, 1000 y más ojos que te ayudarán a reportear un suceso.


Otros sitios que están haciendo un gran trabajo:
ElObservatodo.

El Repuertero.

La web de Terremotochile.com

S.O.S Chile, un blog con información actualizada de la desgracia.

Enlace de interés:

Fusil de Chispas recopiló los videos del terremoto, muchos fueron grabados por ciudadanos.

Claves para la cobertura por Twitter de la tragedia aquí.

Infografías y mapas para entender la tragedia aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uno de cada tres bloggers trabajó en un medio de comunicación

Hay un estrecho vínculo entre los medios tradicionales y los bloggers. De hecho uno de cada tres dijo que trabajó en una organización de noticias. Del total, el 41% laboró en una revista.

05-11-11

El amor en los tiempos del Twitter

Bernardo Gutiérrez, Periodista, bloguero de “Desde Alfa Centauro” y colaborador de distintos medios en España y Latinoamérica (España), participa en el “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” que se realiza en Cartagena. Compartimos su presentación y te invitamos a conocer su blog El amor en los tiempos de […]

26-10-10

Winamp seguirá viviendo

Winamp no desaparecerá. La organización de 15 años que mantuvo AOL fue adquirida por Radionomy, una empresa joven que ofrece radio online. TechCrunch estima que la compra fue de entre US$5 y 10 millones.

14-01-14

COMENTARIOS