Herramientas

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar de Chile

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de febrero del 2010

Los periodistas a menudo señalan que el periodismo ciudadano como tal no existe, y que se trata de un término antojadizo que atenta contra los profesionales de la información. Dejando el debate para otra oportunidad, lo cierto es que los medios y los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes.

La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos para tener en cuenta:

Emol y su cobertura especial con mapas, infografías y galerías de fotos permite a los usuarios mandar sus imágenes y videos.


Interesante el aporte de Reportwiteros, iniciativa de TVN que mantiene una red de ciudadanos que no deja de mandar información sobre la tragedia. Este sitio se lanzó con motivo de la pasada campaña electoral en Chile.


CNN Chile y CNN México pidieron a los chilenos -desde su web y desde Twitter- que compartan imágenes del terremoto. Cada medio tiene periodistas en la calle, pero no puede tenerlos en todos los puntos de una ciudad o país. Cuando te conectas con tu audiencia, y la invitas a participar, ganas 100, 200, 1000 y más ojos que te ayudarán a reportear un suceso.


Otros sitios que están haciendo un gran trabajo:
ElObservatodo.

El Repuertero.

La web de Terremotochile.com

S.O.S Chile, un blog con información actualizada de la desgracia.

Enlace de interés:

Fusil de Chispas recopiló los videos del terremoto, muchos fueron grabados por ciudadanos.

Claves para la cobertura por Twitter de la tragedia aquí.

Infografías y mapas para entender la tragedia aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fresh Feed, un ligero lector RSS para la Mac

Fresh Feed es un ligero lector RSS que se acomodará a tu escritorio en la Mac. Si como periodista trabajas con este sistema, entonces tendrás acceso rápido a las últimas noticias de sitios que agregues al programa primero.

15-08-13

Obama conoce a la familia de reportero asesinado por el Estado Islámico

El presidente Barack Obama se reunió con la familia de un periodista estadounidense que murió el año pasado a manos del grupo Estado Islámico.

28-05-15

NYT ya se puede fusionar con varias de tus aplicaciones

The New York Times se une al grupo de aplicaciones del sitio IFTTT, un servicio que permite conectar y crear programas entre más de 64 productos, como como Feedly, Evernote, Google Drive, y Gmail, por ejemplo.

12-08-13

COMENTARIOS