Claves

Infografías y mapas para entender la tragedia

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de Febrero del 2010

El periodismo del bueno debe apuntar al análisis, a la explicación y a la interpretación. No basta con informar lo que ocurre hay que decirle al mundo por qué sucedió y las consecuencias.

La desgracia en Chile nos ha permitido toparnos con  interesantes coberturas, donde infografías y mapas ofrecen al lector información de valor para comprender un suceso que desde hace varias horas está en el ojo mundial, expuesto a la enésima potencia gracias al poder de las redes sociales.

¿Qué pueden ofrecer los medios para marcar la diferencia con bloggers que vienen haciendo interesantes coberturas, y con twitteros y usuarios de Facebook que datean y generan contenidos? Aquí algunos ejemplos.

The New York Times elaboró un mapa explicativo sobre el terremoto.


El Universal de México elaboró un especial multimedia para comprender lo ocurrido en Chile. Muy buen aporte.


Le Monde ofrece una infografía sobre los terremotos.

BBC presentó un sencillo mapa del suceso,  y enlazó a una guía animada para entender los terremotos, la cual elaboró en 2008, y que por cierto es muy útil.

Por otro lado, no solo medios, también Google creó una página de Respuesta a la Crisis donde se puede donar y visualizar un mapa con las zonas afectadas por las réplicas.


Además, la fuente directa también ofrece mapas. Para ello puedes consultar la USGS de EE.UU., con información sobre los últimos sismos. Por ejemplo, un sitio de diseño llamado Niceone.org creó un mapa a partir de la información de la USGS.


Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 40% de usuarios tiene smartphones en 5 países de América Latina

Los usuarios emplean los teléfonos móviles para informarse o entretenerse. En cinco países de América Latina, el 40% de la población cuenta con smartphones.

19-10-14

Web chilena causa indignación por titular de muerte de Balerio

Las rivalidades deportivas entre países a veces salen a la luz en las webs noticiosas. Los editores tienen mucha responsabilidad sobre este tipo de publicaciones debido al tratamiento adecuado de la información, lo cual no se vio en la última nota de la web chilena 24 Horas.

24-06-13

10 casos de homofobia en medios de comunicación

Es posible que los medios no promuevan prácticas homofóbicas, pero muchas veces guardan silencio cuando sus periodistas emiten declaraciones en las que se burlan o atacan a las minorías sexuales.

13-04-12

COMENTARIOS