Noticias

¿Pagarías por los contenidos de un diario?

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2010

Imagen de previsualización de YouTube

¿Vale la pena pagar por los contenidos de un diario? La propuesta de El Mundo de cobrar 14,99 euros al mes o 0,60 euros al día para acceder a la información de su versión en papel (20 ediciones locales y todos los suplementos y revistas de la semana, así como su hemeroteca de más de 20 años) ha llamado la atención y generado las primeras críticas.

Y aunque su director Pedro J. Ramírez afirma que “es mucho más que revisar un pdf, ya que están asociadas a esta lectura todas las herramientas ‘on line'”, lo cierto es que presumo escaso entusiasmo frente a la gran cantidad de contenido libre que hay en la red.

Orbyt parece una buena idea (no creo que revolucione el periodismo en España), pero difícilmente tendrá éxito. La audiencia no se volcará masivamente a la propuesta. Por el bien de los diarios sería bueno que ocurra lo contrario, pero veo muy difícil que la gente se anime a desembolsar una cantidad de dinero para la que no hay mayor justificación (salvo que el contenido sea único, exclusivo, REVOLUCIONARIO). En la red se ofrece -y hay que decirlo- mucho y mejor contenido que en los medios tradicionales.

Mientras los diarios en papel nos sigan ofreciendo las noticias que seis u ocho horas antes ya se agotaron en las webs, blogs y redes sociales, cualquier modelo de pago parece bastante ingenuo.

Preciso aclarar que ElMundo.es seguirá siendo libre:

“La nueva herramienta ‘on line’ de EL MUNDO es un producto claramente diferenciado de ELMUNDO.es, el portal líder de la información en español, que continuará siendo absolutamente gratuito y mantendrá todos sus contenidos como hasta ahora”.

Enlaces de interés:

La presentación de Orbyt en El Mundo.

Café Taipá opina.

Un post interesante de 233 grados.

La opinión de Alt1040.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

12-02-10

China: Agencia de noticias incluye robot “de pluma rápida” a su redacción

La agencia oficial Xinhua comenzó a publicar este fin de semana algunas noticias hechas por inteligencia artificial. Así es: los periodistas no intervinieron en las piezas.

08-11-15

Periodistas deben perder el miedo a la red

José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor del blog eCuaderno.com, es un convencido de la necesidad de arriesgarse, y esa es quizás la principal recomendación que da a los periodistas que todavía se resisten a experimentar con las nuevas tecnologías. El maestro Orihuela -a quien seguimos […]

28-12-09

COMENTARIOS