Noticias

¿Pagarías por los contenidos de un diario?

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2010

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3P5uA9z6O5U&feature=player_embedded[/youtube]

¿Vale la pena pagar por los contenidos de un diario? La propuesta de El Mundo de cobrar 14,99 euros al mes o 0,60 euros al día para acceder a la información de su versión en papel (20 ediciones locales y todos los suplementos y revistas de la semana, así como su hemeroteca de más de 20 años) ha llamado la atención y generado las primeras críticas.

Y aunque su director Pedro J. Ramírez afirma que “es mucho más que revisar un pdf, ya que están asociadas a esta lectura todas las herramientas ‘on line'”, lo cierto es que presumo escaso entusiasmo frente a la gran cantidad de contenido libre que hay en la red.

Orbyt parece una buena idea (no creo que revolucione el periodismo en España), pero difícilmente tendrá éxito. La audiencia no se volcará masivamente a la propuesta. Por el bien de los diarios sería bueno que ocurra lo contrario, pero veo muy difícil que la gente se anime a desembolsar una cantidad de dinero para la que no hay mayor justificación (salvo que el contenido sea único, exclusivo, REVOLUCIONARIO). En la red se ofrece -y hay que decirlo- mucho y mejor contenido que en los medios tradicionales.

Mientras los diarios en papel nos sigan ofreciendo las noticias que seis u ocho horas antes ya se agotaron en las webs, blogs y redes sociales, cualquier modelo de pago parece bastante ingenuo.

Preciso aclarar que ElMundo.es seguirá siendo libre:

“La nueva herramienta ‘on line’ de EL MUNDO es un producto claramente diferenciado de ELMUNDO.es, el portal líder de la información en español, que continuará siendo absolutamente gratuito y mantendrá todos sus contenidos como hasta ahora”.

Enlaces de interés:

La presentación de Orbyt en El Mundo.

Café Taipá opina.

Un post interesante de 233 grados.

La opinión de Alt1040.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El verdadero periodista Google, Twitter y la audiencia

Mauricio Jaramillo es un periodista colombiano con 18 años de experiencia en prensa escrita que se ha especializado en Tecnología, y estrategias web. Un ejemplo clarísimo de cómo se puede dar un salto de una plataforma a otra  sin perder la esencia de ser periodista. Jaramillo -a quien seguimos en Twitter- conoce el oficio, y […]

30-12-09

Los medios tienen mucho que aprender del video y de las redes sociales

El diario británico The Sun está aprendiendo sobre su audiencia digital y sobre la forma de medir el compromiso en torno a los contenidos debido a que ahora cuentan con un muro de pago, cuenta el editor David Dinsmore a Journalism.co.uk.

07-11-13

Así aprovecha este medio deportivo el potencial de Facebook

El medio Bleacher Report es el destino digital líder para informarse sobre coberturas deportivas en tiempo real sobre eventos en todo el mundo. Los equipos editoriales y de video crearon cientos de piezas cada día para brindar información sobre los equipos favoritos de sus lectores.

11-10-14

COMENTARIOS