Estudio

Estudio: Las mujeres en las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2010

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y gracias a IJNET tenemos un estudio -con datos preliminares-  sobre el rol de las féminas en los medios (dentro de una noticia o como parte del equipo de profesionales que la producen).


Algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Sólo 16% de todas las noticias se centran específicamente en mujeres.
  • El número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con las notas que realizan sus colegas varones.
  • Casi la mitad (48%) de todas las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de ellas cuestionan los estereotipos de género.
  • Es dos veces más probable que las noticias a cargo de reporteras cuestionen los estereotipos de género que las notas de sus colegas.
  • Las mujeres como tema noticioso resaltan en notas producidas por mujeres reporteras.
  • Sólo 12% de las noticias destacaron temas de equidad de género o desigualdad de género.
  • De cada cinco personas entrevistadas para dar su opinión, al menos una es mujer.

Descarga el estudio “¿Quién hace la noticia?” desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: 41% de adultos lee noticias en la red social

Luis Olivalves, director de Alianzas con Medios en Latinoamérica para Facebook, explicó en el programa Press Talks que el 41% de adultos encuentra primero las noticias en Facebook.

27-05-16

Solo el 30% de periodistas en Reino Unido es mujer

Solo el 30% de los periodistas en Reino Unido es mujer. Así lo precisa una reciente investigación de Echo Research realizada por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo. Las secciones Política y Economía de los medios de Reino Unido cuentan con más personal de género masculino. Solo […]

06-03-11

Mujeres ganan terreno en periódicos de Reino Unido

La nueva editora adjunta del diario británico The Times Emma Tucker elogió el aumento “extraordinario” de las mujeres en los puestos que demandan más responsabilidades en los periódicos de Reino Unido. Tucker es un ejemplo, pues hace una semana fue ascendida como parte de una reestructuración del medio.

19-10-13

COMENTARIOS