Estudio

Estudio: Las mujeres en las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2010

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y gracias a IJNET tenemos un estudio -con datos preliminares-  sobre el rol de las féminas en los medios (dentro de una noticia o como parte del equipo de profesionales que la producen).


Algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Sólo 16% de todas las noticias se centran específicamente en mujeres.
  • El número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con las notas que realizan sus colegas varones.
  • Casi la mitad (48%) de todas las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de ellas cuestionan los estereotipos de género.
  • Es dos veces más probable que las noticias a cargo de reporteras cuestionen los estereotipos de género que las notas de sus colegas.
  • Las mujeres como tema noticioso resaltan en notas producidas por mujeres reporteras.
  • Sólo 12% de las noticias destacaron temas de equidad de género o desigualdad de género.
  • De cada cinco personas entrevistadas para dar su opinión, al menos una es mujer.

Descarga el estudio “¿Quién hace la noticia?” desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

HuffPost Live reinventa las noticias en la red

HuffPost Live ya transmite hasta 12 horas sin interrupción de video (de 10 a.m a 10 p.m.). Sí, toda la semana desde que se lanzó en agosto pasado. Y es un éxito, de acuerdo con Mashable, quien detalla algunas características de este servicio.

24-12-12

Vogue de Reino Unido presentó “mujeres reales” en edición especial

Vogue de Reino Unido presentará en su edición de noviembre numerosas fotografías de académicas y mujeres de negocios en lugar de sus modelos por primera vez. No obstante, la actriz Emily Blunt ocupa la portada y varias modelos se encontrarán solo en los anuncios.

10-10-16

10 periodistas aparecen en la lista de mujeres más poderosas de Forbes

En la lista de 100 mujeres más poderosas de Forbes tenemos a 10 periodistas que destacan en el mundo de la prensa escrita, la televisión y los medios digitales.

25-08-11

COMENTARIOS