Estudio

Estudio: Las mujeres en las noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2010

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y gracias a IJNET tenemos un estudio -con datos preliminares-  sobre el rol de las féminas en los medios (dentro de una noticia o como parte del equipo de profesionales que la producen).


Algunos de los hallazgos más relevantes:

  • Sólo 16% de todas las noticias se centran específicamente en mujeres.
  • El número de noticias a cargo de reporteras es mucho menor en comparación con las notas que realizan sus colegas varones.
  • Casi la mitad (48%) de todas las noticias refuerzan los estereotipos de género, mientras que 8% de ellas cuestionan los estereotipos de género.
  • Es dos veces más probable que las noticias a cargo de reporteras cuestionen los estereotipos de género que las notas de sus colegas.
  • Las mujeres como tema noticioso resaltan en notas producidas por mujeres reporteras.
  • Sólo 12% de las noticias destacaron temas de equidad de género o desigualdad de género.
  • De cada cinco personas entrevistadas para dar su opinión, al menos una es mujer.

Descarga el estudio “¿Quién hace la noticia?” desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 62% de mujeres que cubren tecnología sufrió discriminación sexual

El 62% precisa que ha sufrido alguna vez discriminación sexual ya sea verbal, escrita u otra. Esta cifra es cercana al 50% de las mujeres periodistas que informaron de ataques similares a la Fundación de Medios de Mujeres.

13-10-15

Perú: Buenas y malas prácticas en los noticieros

Muchas veces en televisión la elección de la información no solo se hace en base a los “criterios de noticiabilidad” (es decir, lo que el o los productores determinan destacar por su nivel de importancia) sino también siguiendo criterios de audiencia.

20-03-17

Tips para la cobertura de una noticia

El periodista y escritor Roy Peter Clark de Poynter ofreció algunos consejos para la cobertura de noticias. Su consejo más importante es no olvidar los detalles, hay que capturar todo, pero de una manera selectiva.

11-11-11

COMENTARIOS