Noticias

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de marzo del 2010

Seguro después de leer este post más de un periodista se quedará pensando. Se trata del proyecto Stats Monkey. Es un programa que produce notas informativas deportivas -por ahora de baseball- si se registra los datos necesarios (estadísticas, por ejemplo).

El equipo de Infolab, de la Universidad Northwestern, ha creado el software. Se ha basado en un listado de palabras/expresiones que siempre se utilizan para informar sobre un partido de baseball. Organiza los datos y los ordena por importancia.

El programa intenta realizar el trabajo del periodista: produce la nota informativa (ojo no la información), selecciona la manera de graficarla (con el jugador “más importante”, según sus creadores) y coloca el titular.

Los autores aseguran que “las historias pueden ser generadas por el punto de vista de ambos equipos”. Y agregan que pueden sumar citas de personajes cuando éstas se encuentran disponibles en la red.

La Razón.es señala que este experimento “ha sido capaz de poner al descubierto las vergüenzas de la profesión y es que, la mayoría de las veces, las informaciones son idénticas entre unos medios y otros”.

Novedades sobre el proyecto aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una app que te ayuda a editar videos periodísticos en Android

La aplicación StoryMaker puede ser usada por los periodistas para crear videos cortos y fáciles de compartir, pero la propuesta se ideó para que los periodistas ciudadanos puedan elaborar historias rápidamente, de acuerdo con Journalism.co.uk.

02-09-13

Los blogueros serán tratados como periodistas en Massachusetts

El Tribunal Superior de Justicia de Massachusetts emitió una resolución esta semana que amplía la definición de periodista para incluir a los blogueros a la hora de cubrir pruebas y otros procedimientos judiciales, señala Read Write Web.

05-03-12

El plan de Google+ para los periodistas

Google+ también piensa en los periodistas. De hecho, en las últimas semanas ya se ha realizado algunas videollamadas con colegas de México, Colombia y Argentina para discutir la compra de Motorola Mobility. Sin embargo, las actividades se extenderán muy pronto con perodistas de diversos países.

07-09-11

COMENTARIOS