Noticias

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de Marzo del 2010

Seguro después de leer este post más de un periodista se quedará pensando. Se trata del proyecto Stats Monkey. Es un programa que produce notas informativas deportivas -por ahora de baseball- si se registra los datos necesarios (estadísticas, por ejemplo).

El equipo de Infolab, de la Universidad Northwestern, ha creado el software. Se ha basado en un listado de palabras/expresiones que siempre se utilizan para informar sobre un partido de baseball. Organiza los datos y los ordena por importancia.

El programa intenta realizar el trabajo del periodista: produce la nota informativa (ojo no la información), selecciona la manera de graficarla (con el jugador “más importante”, según sus creadores) y coloca el titular.

Los autores aseguran que “las historias pueden ser generadas por el punto de vista de ambos equipos”. Y agregan que pueden sumar citas de personajes cuando éstas se encuentran disponibles en la red.

La Razón.es señala que este experimento “ha sido capaz de poner al descubierto las vergüenzas de la profesión y es que, la mayoría de las veces, las informaciones son idénticas entre unos medios y otros”.

Novedades sobre el proyecto aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comienzan los despidos de periodistas en la revista Newsweek

Ante la cercanía del cierre de la versión impresa de la revista Newsweek, sus directivos informaron ayer a los periodistas sobre sus despidos, aunque aclararon que no les pedirán que dejen sus puestos antes del 31 de diciembre y, en algunos casos, a mediados de enero.

07-12-12

La increíble respuesta del ministro turco: “No hay un solo periodista detenido por informar en Turquía”

Mientras Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones consideran Turquía como una cárcel para periodistas, el ministro de Exteriores de ese país, Mevlut Cavusoglu, sostiene que en su país no hay una caza de brujas contra periodistas, sino “contra delincuentes que apoyan el terrorismo”.

11-02-17

#VivasNosQueremos: Las mujeres periodistas de México también son víctimas

La organización Article19 resaltó que en este país seis mujeres son asesinadas al día, y 22 más sufren acoso sexual.

25-04-16

COMENTARIOS