Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de marzo del 2010

Seguro después de leer este post más de un periodista se quedará pensando. Se trata del proyecto Stats Monkey. Es un programa que produce notas informativas deportivas -por ahora de baseball- si se registra los datos necesarios (estadísticas, por ejemplo).

El equipo de Infolab, de la Universidad Northwestern, ha creado el software. Se ha basado en un listado de palabras/expresiones que siempre se utilizan para informar sobre un partido de baseball. Organiza los datos y los ordena por importancia.

El programa intenta realizar el trabajo del periodista: produce la nota informativa (ojo no la información), selecciona la manera de graficarla (con el jugador “más importante”, según sus creadores) y coloca el titular.

Los autores aseguran que “las historias pueden ser generadas por el punto de vista de ambos equipos”. Y agregan que pueden sumar citas de personajes cuando éstas se encuentran disponibles en la red.

La Razón.es señala que este experimento “ha sido capaz de poner al descubierto las vergüenzas de la profesión y es que, la mayoría de las veces, las informaciones son idénticas entre unos medios y otros”.

Novedades sobre el proyecto aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS