Estudio

Notas de prensa abundan en páginas de diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2010


Esta semana se publicaron los resultados de un estudio -denominado Spinning The Media- que ha analizado una serie de diarios estadounidenses por una semana para determinar los criterios de la producción de noticias. La investigación fue realizada por CrikeyAustralian Center for Independent Journalism.

El análisis reveló que el 55% de las noticias publicadas en los diarios impresos está  basada en notas de prensa de instituciones públicas o privadas.

El caso más resaltante fue The Daily Telegraph, diario que usaba esta información en el 70% de sus notas. El medio que tenía -en menor proporción- esta fuente como base de sus notas fue The Sydney Morning Herald con 42%.

El análisis del estudio del portal Crikey indica que estas noticias son publicidad encubierta. Se explica que los periodistas hacen esto porque “están saturados, cada vez tienen menos recursos y son presionados para que produzcan el mayor número posible de historias en el menor tiempo posible”.

Revisa el estudio en Spinning the Media homepage.

Nota: Se analizó 2, 203 noticias de 10 diarios durante cinco días.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En España: blogs van consolidándose como medio

¿Los blogs están muriendo? Cuento chino. Por lo menos, no en España. Un reciente estudio llamado ‘La blogosfera en España’ -realizado por Nielsen Online- revela que el 52%.2% de los usuarios de Internet consulta blogs para informarse ‘extraoficialmente’.

31-03-10

Quora lanza herramienta de análisis para los escritores

La última actualización de Quora –la plataforma de preguntas y respuestas especializadas– en realidad trae un nuevo producto. Se trata de Stats, una herramienta de análisis para que los periodistas, escritores y otros profesionales revisen su actividad en largos periodos de tiempo.

17-11-13

EE.UU: Periodistas recién egresados prefieren el formato digital de las noticias

Un informe de la Universidad de Georgia, en EE.UU, revela un hecho preocupante: los periodistas graduados de su escuela de periodismo están dejando de lado la lectura en periódicos, revistas y libros. Ellos prefieren las noticias en la web y en las redes sociales.

16-08-13

COMENTARIOS