Herramientas

El diario que mató al papel ya cumplió un año en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de marzo del 2010

Ha pasado un año desde que el Seattle Post Intelligencer mató (o mudó -como señalaba Roger Oglesby, editor-) la edición en papel con 146 años de historia para convertirse en un diario exclusivamente digital. Un año ha transcurrido desde que su plantilla de 165 periodistas se redujo a 22.

¿Sobrevivieron? Las fotos de la fiesta del primer año sin tinta y la alegría de sus periodistas  dan cuenta de que efectivamente lo lograron, pero todavía nadie se atrevería a apostar sobre su destino. Por ahora, Seattlepi.com ha revelado algunas cifras: alrededor de 4 millones de visitantes únicos por mes con 40 millones de páginas vistas, según Los Ángeles Times. Esta cifra es similar a la que conseguían cuando salían en papel y en digital.

Aunque todavía no hay ganancias, Michelle Nicolosi -directora ejecutiva del sitio- considera que se trata de un éxito. “Es gratificante que la gente siga encontrando valor en lo que hacemos”, dijo a la agencia AP. Sin embargo,  la publicidad todavía no es abrumadora como para que respiren tranquilos.

EMPUJANDO EL SUEÑO

Actualmente, en el Seattlepi.com todo el personal escribe, toma fotos, graba videos y genera productos multimedia. Se cuenta el caso del columnista político Joel Connelly que pasa de complejos temas de política a la caza aérea.Y no es el único. Todos hacen de todo, comprometidos a sacar a flote lo que parecía perdido.

Chris Grygiel -uno de los editores- declaró a la agencia AP que a menudo  se ha visto en las conferencias de prensa escribiendo en una laptop, y al mismo tiempo grabando un audio y sacando fotos en una cámara digital. Se ha reinventado, como su medio.

El sitio ha convocado a más de 150 bloggers locales que hacen el llamado periodismo ciudadano, y son los mismos reporteros los que enseñan a los aficionados cómo elegir un tema, titular y optimizar los sistemas de búsqueda en Internet.

Pero hay que pasar la línea del entusiasmo. Hay que ser rentables. Connelly -el columnista estrella- reconoce que todavía  falta para cantar victoria: “..Somos parte de un experimento audaz que tal vez sea parte de un modelo de negocios en el futuro”.

El sitio web, detalla la agencia AP,  se ha centrado en “noticias principales”, tales como asuntos locales, política, y deportes. Se apoyan en los servicios de cable, las agencias de noticia y los bloggers.  Para no pocos críticos se ha perdido calidad, pero para otros es un ejemplo de periodismo emprendedor, cuyo éxito se verá en un año más.

¿Habrá un segundo cumpleaños?

Enlaces de interés:

Los periodistas de Seattlepi en Twitter y en Facebook.

Los periodistas que se fueron y la nostalgia aquí.

Los dibujos de un adiós.

Nota: En 2008 perdió 14 millones de dólares. La tirada diaria superaba apenas los 100,000 ejemplares.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo el 25% de estadounidenses confía en los medios impresos

No fue sorpresa encontrar que la última encuesta de la consultora Gallup revelara que solo el 25% de los estadounidenses consultados confía en los medios impresos y que el 22% de los mismos considera que tiene “gran” o “bastante” confianza en los medios televisivos de su país. La tendencia viene siendo la misma desde el […]

18-08-10

Cuidado con las cuentas no verificadas en Twitter

La mañana de ayer, varios medios de comunicación publicaron en sus portales web una noticia basada en una fuente de información falsa. Se trataba de un supuesto mensaje del escritor Gabriel García Márquez a través de Twitter al ganador del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. El mensaje fue publicado sin confirmar antes que […]

08-10-10

COMENTARIOS