Herramientas

El diario que mató al papel ya cumplió un año en la red

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de Marzo del 2010

Ha pasado un año desde que el Seattle Post Intelligencer mató (o mudó -como señalaba Roger Oglesby, editor-) la edición en papel con 146 años de historia para convertirse en un diario exclusivamente digital. Un año ha transcurrido desde que su plantilla de 165 periodistas se redujo a 22.

¿Sobrevivieron? Las fotos de la fiesta del primer año sin tinta y la alegría de sus periodistas  dan cuenta de que efectivamente lo lograron, pero todavía nadie se atrevería a apostar sobre su destino. Por ahora, Seattlepi.com ha revelado algunas cifras: alrededor de 4 millones de visitantes únicos por mes con 40 millones de páginas vistas, según Los Ángeles Times. Esta cifra es similar a la que conseguían cuando salían en papel y en digital.

Aunque todavía no hay ganancias, Michelle Nicolosi -directora ejecutiva del sitio- considera que se trata de un éxito. “Es gratificante que la gente siga encontrando valor en lo que hacemos”, dijo a la agencia AP. Sin embargo,  la publicidad todavía no es abrumadora como para que respiren tranquilos.

EMPUJANDO EL SUEÑO

Actualmente, en el Seattlepi.com todo el personal escribe, toma fotos, graba videos y genera productos multimedia. Se cuenta el caso del columnista político Joel Connelly que pasa de complejos temas de política a la caza aérea.Y no es el único. Todos hacen de todo, comprometidos a sacar a flote lo que parecía perdido.

Chris Grygiel -uno de los editores- declaró a la agencia AP que a menudo  se ha visto en las conferencias de prensa escribiendo en una laptop, y al mismo tiempo grabando un audio y sacando fotos en una cámara digital. Se ha reinventado, como su medio.

El sitio ha convocado a más de 150 bloggers locales que hacen el llamado periodismo ciudadano, y son los mismos reporteros los que enseñan a los aficionados cómo elegir un tema, titular y optimizar los sistemas de búsqueda en Internet.

Pero hay que pasar la línea del entusiasmo. Hay que ser rentables. Connelly -el columnista estrella- reconoce que todavía  falta para cantar victoria: “..Somos parte de un experimento audaz que tal vez sea parte de un modelo de negocios en el futuro”.

El sitio web, detalla la agencia AP,  se ha centrado en “noticias principales”, tales como asuntos locales, política, y deportes. Se apoyan en los servicios de cable, las agencias de noticia y los bloggers.  Para no pocos críticos se ha perdido calidad, pero para otros es un ejemplo de periodismo emprendedor, cuyo éxito se verá en un año más.

¿Habrá un segundo cumpleaños?

Enlaces de interés:

Los periodistas de Seattlepi en Twitter y en Facebook.

Los periodistas que se fueron y la nostalgia aquí.

Los dibujos de un adiós.

Nota: En 2008 perdió 14 millones de dólares. La tirada diaria superaba apenas los 100,000 ejemplares.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario peruano respalda #UniónCivilYa

El periódico peruano Diario 16 publicó en su cuenta de Facebook una fotografía de su equipo periodístico para expresar su apoyo a la ley de #UniónCivilYa, que beneficiaría a la comunidad LGTB en este país.

08-04-14

¿Touch ID tiene los días contados en el iPhone?

Los teléfonos de Apple que lleguen en 2018 usarán Face ID. Eso dará fin a la tecnología Touch ID, presente en los móviles de la firma desde su lanzamiento en el iPhone 5s en 2013, y en los iPads desde 2014.

13-10-17

Una app para añadir contexto a las historias desde el móvil

Encontramos una propuesta interesante para narrar historias desde el iPhone. Se trata de Kennedy, una aplicación para iOS7, desarrollada por Brendan Dawes, que permite a la comunidad marcar momentos de tiempo con el contexto que la rodea.

05-01-14

COMENTARIOS