Noticias

La sala de redacción ideal

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de Marzo del 2010

Redacción de ABC.es (tomado del Facebook del diario)

¿Cómo tendría que ser la redacción ideal? Hicimos la pregunta a nuestros amigos periodistas en Facebook. Y aquí una selección de las respuestas. Ojalá los directores de medios tengan en cuenta algunas de estas sugerencias.

En mi opinión, la sala de redacción que más se aproxima a la perfección debe estar formada por periodistas honestos, creativos y trabajadores. En lo que se refiere a infraestructura y logística es fundamental que cada trabajador cuente con buenos y modernos equipos de trabajo (desde computadoras hasta grabadoras digitales), y que la conexión a Internet sea óptima y sin restricciones. Me llamó la atención que muchos de mis colegas justamente reiteraran estos dos últimos pedidos. ¿Acaso es una constante en la región? Parece que sí.

1.   Buena conexión a internet.

2.  Equipos con suficiente memoria RAM para ejecutar todas las tareas.

3.  Un organigrama muy claro que permita la fluidez de la información.

4.  Cubículos bien independientes, pero aglutinados de acuerdo a las secciones y con el editor cerca.

5.  Sin restricción para acceder a las distintas páginas de Internet.

6.  Aire acondicionado.

7. Tecnología de punta.

8.  100% wireless.

9. Periodistas responsables, colaboradores, efectivos y con una dosis de buen humor para no desesperar al momento del cierre.

10. Una sala de descanso.

En The Next Newsroom Project -un sitio que deben conocer-  apunta a diseñar la redacción ideal para los próximos 50 años. Todo un reto. Sus cinco ideales:

* Colocar a la comunidad en el centro.
* Hacer de la innovación una prioridad.
* Publicar en todas las plataformas.
* Colaborar con los demás.
* Promover la transparencia.

Este post se hizo con los aportes de:

Blanca Abarca, Leyla Jarquín, Opinión Pública Perú, Jackeline Salas Pocco y otros amigos como puedes ver aquí.

Enlaces de interés:

Redacciones on line de Álvaro Liuzzi.

The Next Newsroom Project.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Propuesta para una sala de redacción: entre el breaking news y el contenido de calidad

Estas son 10 conclusiones de la investigación “La  sala de redacción en beta. Tiempo de cambios en la era digital”.  1. Una redacción debe organizarse hoy de manera horizontal, y con un líder que entienda la importancia de trabajar para múltiples plataformas. 2. Se deben instalar nuevos perfiles profesionales. A continuación 10 perfiles necesarios: –Editor Multiplataforma: […]

10-12-15

Conoce la nueva redacción de La Nación de Argentina

El diario La Nación de Argentina abandonó la torre de Bouchard 557 en Buenos Aires y se trasladó a un moderno edificio en Vicente López, provincia de Buenos Aires,en la Avenida Del Libertador 101.

27-09-13

Los medios ahora necesitan Whatsapp Managers, un nuevo perfil

Lo que sí recomendamos es que haya una persona a cargo. En muchas organizaciones se publicitan los números de teléfonos de WhatsApp, pero nadie tiene la responsabilidad sobre ese canal. Grave error.

12-02-17

COMENTARIOS