Noticias

La sala de redacción ideal

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de marzo del 2010

Redacción de ABC.es (tomado del Facebook del diario)

¿Cómo tendría que ser la redacción ideal? Hicimos la pregunta a nuestros amigos periodistas en Facebook. Y aquí una selección de las respuestas. Ojalá los directores de medios tengan en cuenta algunas de estas sugerencias.

En mi opinión, la sala de redacción que más se aproxima a la perfección debe estar formada por periodistas honestos, creativos y trabajadores. En lo que se refiere a infraestructura y logística es fundamental que cada trabajador cuente con buenos y modernos equipos de trabajo (desde computadoras hasta grabadoras digitales), y que la conexión a Internet sea óptima y sin restricciones. Me llamó la atención que muchos de mis colegas justamente reiteraran estos dos últimos pedidos. ¿Acaso es una constante en la región? Parece que sí.

1.   Buena conexión a internet.

2.  Equipos con suficiente memoria RAM para ejecutar todas las tareas.

3.  Un organigrama muy claro que permita la fluidez de la información.

4.  Cubículos bien independientes, pero aglutinados de acuerdo a las secciones y con el editor cerca.

5.  Sin restricción para acceder a las distintas páginas de Internet.

6.  Aire acondicionado.

7. Tecnología de punta.

8.  100% wireless.

9. Periodistas responsables, colaboradores, efectivos y con una dosis de buen humor para no desesperar al momento del cierre.

10. Una sala de descanso.

En The Next Newsroom Project -un sitio que deben conocer-  apunta a diseñar la redacción ideal para los próximos 50 años. Todo un reto. Sus cinco ideales:

* Colocar a la comunidad en el centro.
* Hacer de la innovación una prioridad.
* Publicar en todas las plataformas.
* Colaborar con los demás.
* Promover la transparencia.

Este post se hizo con los aportes de:

Blanca Abarca, Leyla Jarquín, Opinión Pública Perú, Jackeline Salas Pocco y otros amigos como puedes ver aquí.

Enlaces de interés:

Redacciones on line de Álvaro Liuzzi.

The Next Newsroom Project.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un manifiesto para las redacciones periodísticas

El Manifiesto por el desarrollo ágil de software no solo sirve a los desarrolladores, también se puede aplicar a las redacciones, según Lauren Rabaino, de 10,000 Words. Estas son los principios.

06-12-12

El camino hacia la integración de La Folha de Sao Paulo

La Folha de Sao Paulo es -para muchos- el diario más influyente del Brasil. Clasesdeperiodismo visitó la redacción y conoció algunos detalles importates sobre el proceso de integración que ya está en marcha, y los cambios que se vienen en este medio que tiene un tiraje de 300,000 diarios al día.

28-03-10

Radiografía estresante del editor web

Es bueno que lo diga el mismísimo director de un medio. Francisco Santiago, director editorial de El Universal de Mexico, aborda en el artículo “Lenguaje bajo presión” una serie de situaciones que se viven en las organizaciones de noticias tras el impacto de Internet.

29-05-14

COMENTARIOS