Noticias

Diario O Estado de Sao Paulo también apuesta por la integración

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de marzo del 2010

Adelanto. Ayer visitamos  O Estado de São Paulo, uno de los diarios más antiguos de Brasil, el cual está en pleno proceso de integración.

Pedro Doria, Editor Jefe de Contenidos Digitales del grupo, nos recibió en la redacción para contarnos la fórmula de integración que vienen realizando. Se optó por un proceso por secciones. Economía y Tecnología fueron las primeras en fusionarse. Este lunes arrancan con Política. Siguen Ciudad y Deportes.

Doria explica que se está tomando en cuenta el ritmo de cada sección y la afinidad entre los redactores del papel y del on line. “Así se sienten mejor y todo es más fácil”, dice. O Estado de São Paulo está formado por 700 periodistas. De estos, 40 son del on line.

O Estado de São Paulo tiene un Editor en Medios Sociales que monitorea lo que se dice en Twitter, Facebook y en Orkut, la red social que aglutina a más brasileños. De hecho, el recién lanzado sitio tiene un espacio dedicado a Twitter . ¿Hay una guía para comportarse en los medios sociales? “No, basta el Código de Ética del diario”, explica Doria, uno de los periodistas que más sabe de Internet y periodismo digital en Brasil.

En los próximos días contaremos todos los detalles de la charla con Doria, la cual fue una verdadera clase de periodismo sobre los procesos de integración y el impacto de las redes sociales en el periodismo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

OGlobo da lección de periodismo: Las protestas se imponen al fútbol y a las novelas

El criterio periodístico en la cadena televisiva brasileña Globo sorprendió a no pocos televidentes, pues se optó por dejar de transmitir partidos de fútbol, para ampliar la cobertura de los reporteros en las protestas que se han extendido en un centenar de ciudades en ese país.

21-06-13

Mayores de 55 años consumen más contenidos digitales

Las publicaciones digitales todavía creen que tienen bastante atención y aceptación del público mayor de 55 años, además de los jóvenes, quienes son propensos a consumir noticias en la web. Así lo indica un estudio que contó con la participación de 10,843 personas en 9 países.

15-07-13

The Huffington Post estrenará edición para Brasil

En asociación con el grupo editorial Abril, como lo ha hecho cada vez que ha lanzado una nueva edición dirigida a un país determinado, The Huffington Post lanzará una edición brasileña. La fecha es desconocida hasta el momento.

04-10-13

COMENTARIOS