Noticias

La sala de redacción ideal

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de marzo del 2010

Redacción de ABC.es (tomado del Facebook del diario)

¿Cómo tendría que ser la redacción ideal? Hicimos la pregunta a nuestros amigos periodistas en Facebook. Y aquí una selección de las respuestas. Ojalá los directores de medios tengan en cuenta algunas de estas sugerencias.

En mi opinión, la sala de redacción que más se aproxima a la perfección debe estar formada por periodistas honestos, creativos y trabajadores. En lo que se refiere a infraestructura y logística es fundamental que cada trabajador cuente con buenos y modernos equipos de trabajo (desde computadoras hasta grabadoras digitales), y que la conexión a Internet sea óptima y sin restricciones. Me llamó la atención que muchos de mis colegas justamente reiteraran estos dos últimos pedidos. ¿Acaso es una constante en la región? Parece que sí.

1.   Buena conexión a internet.

2.  Equipos con suficiente memoria RAM para ejecutar todas las tareas.

3.  Un organigrama muy claro que permita la fluidez de la información.

4.  Cubículos bien independientes, pero aglutinados de acuerdo a las secciones y con el editor cerca.

5.  Sin restricción para acceder a las distintas páginas de Internet.

6.  Aire acondicionado.

7. Tecnología de punta.

8.  100% wireless.

9. Periodistas responsables, colaboradores, efectivos y con una dosis de buen humor para no desesperar al momento del cierre.

10. Una sala de descanso.

En The Next Newsroom Project -un sitio que deben conocer-  apunta a diseñar la redacción ideal para los próximos 50 años. Todo un reto. Sus cinco ideales:

* Colocar a la comunidad en el centro.
* Hacer de la innovación una prioridad.
* Publicar en todas las plataformas.
* Colaborar con los demás.
* Promover la transparencia.

Este post se hizo con los aportes de:

Blanca Abarca, Leyla Jarquín, Opinión Pública Perú, Jackeline Salas Pocco y otros amigos como puedes ver aquí.

Enlaces de interés:

Redacciones on line de Álvaro Liuzzi.

The Next Newsroom Project.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo se logra un Premio Rey de España en la categoría de Periodismo Digital

La respuesta la tiene el diario El Tiempo de Colombia, el cual fue galardonado este jueves con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Periodismo Digital por el trabajo multimedia ‘Cuatro años para salvar el agua de Bogotá’.

26-01-13

4 razones sobre por qué las mujeres no son representadas en las redacciones

Las mujeres, que representan más de la mitad de la población estadounidense, solo escriben un tercio de las noticias en medios de comunicación.

08-06-15

La integración para diarios online

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5KI-buJcI1A[/youtube] Este video nos muestra el cambio de los diarios al formato digital pasando por los diferentes tipos de usuarios y las razones para elegir un medio u otro. Lo encontramos gracias a Periodismo Integrado, un blog a cargo de 6 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que analiza e investiga la integración en […]

26-12-10

COMENTARIOS