Noticias

Así es el proceso de integración en O Estado de Sao Paulo

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de marzo del 2010


La redacción luminosa del O Estado de Sao Paulo se encuentra en pleno proceso de transformación, pero no se trata únicamente de un cambio externo sino de una reinvención interna que comenzó a pensarse en agosto. Pedro Doria, Editor Jefe de Contenidos Digitales del grupo, comanda estos cambios con entusiasmo y cuidando cada detalle.

Frente a su oficina de puertas abiertas está la mesa central, donde experimentados editores del papel y del on line discuten los temas del día.

El viernes último visitamos el diario, recorrimos  sus históricas instalaciones (es uno de los más antiguos del Brasil -fue fundado en 1875) y conocimos la fórmula de Doria para llevar a cabo esta monumental tarea con 700 periodistas, de los cuales apenas 40 son del on line.

¿Cómo están trabajando el proceso de integración?

Estamos empezando a hacer la integración.  Tenemos una fórmula diferente para cada sección teniendo en cuenta las características del área, las personas, y  los ritmos de trabajo. Tecnología es más fácil, por ejemplo, porque los periodistas son muy jóvenes y están ‘conectados’ a la Internet.  Este lunes (ayer) comenzamos con Política. Y siguen Ciudad, Deportes… Para Economía pensamos las cosas así: queríamos el mejor site del país, porque Economía es una tradición para O Estado de Sao Paulo.  Yo le pregunté al editor del papel quién sería para él el mejor editor del on line, y me proporcionó un nombre. Yo lo contraté. Resulta que esta persona era su amiga, y además buen profesional. Se conocían, se respetaban. Hoy conversan todos los minutos del día , comparten datos y se colaboran unos a otros.

¿Quiere decir que la afinidad es muy importante en estos procesos?

Definitivamente. Hay que vencer resistencias. En Política, por ejemplo, vemos que los periodistas están muy interesados en la Internet. Y esto es porque los políticos -sus fuentes- están en la red, y en Twitter, y en sus blogs a toda hora. Ellos han sentido la necesidad de acercarse a la web, y todo camina bien. Con el relanzamiento del sitio del diario (este mes) decidimos que los periodistas firmaran las notas en el home page. Hoy hemos descubierto que esto hace sentir bien a los reporteros. Son detalles.  Queremos con todo esto que los periodistas del papel generen poco a poco contenido para la web.

¿La integración en bloque no funciona?

-Yo creo que la integración debe tener en cuenta los ritmos de cada sección y las culturas internas de cada una. Ciudad, por ejemplo, trabaja durante todo el día y la noche, y eso no es igual en Política o en Economía, cuyos periodistas tienen un trabajo más concentrado en determinadas horas del día. Para Economía es posible parar un ratito y escribir algo para la web. En Ciudad es difícil. Los reporteros están en la calle, escriben dos o tres historias, corren y corren…Ciertamente no sé cómo haremos aún con Ciudad. Lo que sí sabemos es que las personas que van a trabajar en la web en una determinada sección deben ser amigas y compañeras de las del papel. Eso funciona. El editor de Política de la web viene del papel, por ejemplo. Era subeditor y tenía una excelente relación con los reporteros. Eso ayuda mucho cuando va a pedir a los del papel una colaboración.

Pedro Doria, Editor Jefe de Contenidos Digitales de O Estado de Sao Paulo

SER PARTE DEL FUTURO

¿Ya te han dicho los periodistas que esto de la integración es trabajar más y por el mismo sueldo?

-Sé que lo voy a escuchar en algún momento, pero en este instante la mayoría de periodistas cree que el site es la cosa más interesante que hay en la compañía y ellos quieren ser parte de esto, quieren ser parte del futuro.

¿Los están capacitando?

Claro, y estamos haciendo mucha fuerza para que nada los incomode. Por ejemplo, si un reportero no quiere filmar, que no filme, pero seguro quiere hacer otra cosa. Es solo que encuentre el gusto al asunto. Y si quiere hacer televisión para el site le abrimos todo el espacio. No dejamos que su iniciativa quede en el vacío.

EL IMPACTO DE LAS REDE SOCIALES

¿Cómo han impactado las redes sociales en la labor de los periodistas?

Creo que las redes sociales son nuestras amigas. Un año atrás, en marzo de 2009, los sitios externos que más enviaban lectores para nuestro sitio eran Google, Yahoo…sitios de búsqueda. Hoy tenemos Google, y en segundo lugar a Twitter. Lo que vemos es que hay dos tipos de lectores: 1) los que vienen de un sitio de búsqueda porque pusieron Bush y llegan a una noticia que seguro no es lo que buscaban. Ellos vienen a la web, miran y se van. 2) Los que vienen a través de una recomendación de una red social. Ellos son muy diferentes… Se quedan en el sitio porque tienen interés, y porque alguien de confianza les sugirió que nos leyera.

Lo que queremos como consecuencia es más lectores que vengan de Twitter, de Facebook, de Orkut. Estos lectores (los de las redes sociales)  tienen más valor de los que vienen de los sites de búsqueda. Así te explico el impacto de los medios sociales en nuestra labor.

¿Tienen un editor de medios sociales?

Lo tenemos. Y su trabajo es incentivar a las secciones y a los periodistas que entren a Twitter, que se comuniquen con los lectores. Vamos a aumentar nuestra participación en Facebook y Orkut, y vamos a hablar más con la gente.

¿Han fijado reglas de conductas para los periodistas en las redes sociales?

Las únicas reglas que tenemos es el Código de Ëtica del diario, un código de periodismo. Si eres reportero de Política no quiero saber por quién vas a votar, no debes tener una filiación partidiaria… Eso básicamente. Yo no creo que a los periodistas se les deba señalar qué decir en estos espacios.  Si eres periodista hablarás de noticias y también de tus cosas personales, como que hoy te hiciste papá, y eso. No está mal. Se humaniza el periodista. Es bueno que el lector vea al periodista tal y como es.

¿La totalidad de periodistas está en Twitter?

No la mayoría, algunos. Otros prefieren un  Twitter donde no se identifican como periodistas de este diario.

Y en medio de este proceso, la web ha cambiado.

Sí, recientemente, ahorita para ser exacto, en marzo. Y nos está funcionando muy bien. Este mes   romperemos nuestro récord de 16 millones de visitas en enero. Vamos a llegar a 18 millones. Estamos contentos. La gente está valorando que ahora la web de O Estado de Sao Paulo es más participativa, más de ellos. No hay solo noticias, hay conversación. También estamos trabajando las aplicaciones móviles para el iPhone. Ya tenemos una del sitio, y lo haremos también por secciones. Nos estamos alistando fuerte para las elecciones y la Copa del Mundo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google planea ofrecer TV por internet y ya tendría aliados

Google llegó a un acuerdo con la cadena de televisión CBS Corp para ofrecer su contenido en su servicio de televisión por Internet.

20-10-16

EE.UU. busca liberar a reportero secuestrado en Siria

Las autoridades estadounidenses están negociando con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad para la liberación de un periodista de McClatchy, desaparecido hace más de dos años, según el informe de un diario francés.

25-03-15

Turquía: Periodista sirio fue gravemente herido por desconocido

La agencia de noticias estatal de Turquía informó que un periodista sirio fue gravemente herido en un atentado en ese territorio. Se trata de la última víctima de una serie de agresiones contra periodistas sirios en esa nación.

11-04-16

COMENTARIOS