Herramientas

Marcadores sociales, útiles recursos para periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de abril del 2010

Los marcadores sociales son cada vez más útiles gracias a sus múltiples funcionalidades. Pero, ¿para qué sirven? Nos permiten archivar links en un sitio web y acceder a ellos -y a los de otros usuarios- desde cualquier computadoras. Además, sirven como buenos buscadores de información caliente. Mis preferidos: Delicious, Digg y Menéame, pero hay -por cierto- muchas más opciones que podemos probar.

Para un periodista que constantemente busca información, y almacena datos en ‘todas partes’ resultan potentes herramientas. Consideren que además pueden guardar links privados. A algunos marcadores también se puede acceder desde los smartphones, sobre todo el iPhone.

Me gusta el aspecto ‘social’ de los marcadores, ya que no es un archivo muerto.  Hay constante interacción y puedo seguir lo que mis colegas guardan, comparten y consideran especial.

“Si un reportero viaja con frecuencia o no utiliza la misma computadora para realizar su tarea en
la oficina o en el lugar en el que se encuentre, es aconsejable recurrir a herramientas de este
tipo”, dice Sandra Crucianelli, periodista e instructora del Knight Center, y autora del libro Herramientas Digitales para Periodistas.

A continuación, una presentación que preparé sobre los marcadores sociales que uso y pruebo contantemente.


Enlaces de interés:

10 cuentas en Delicious para periodistas que debes seguir (I)

10 cuentas en Delicious para periodistas que debes seguir (II)

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La lección de Bob Wodward para todos los periodistas

Los nuevos documentos, así como más de 46 horas de entrevista con Butterfield, han permitido al periodista igualmente “profundizar en el retrato” del expresidente, el primero que tiene que dimitir de la historia de EE.UU.

19-10-15

10 cosas por las que los comunicadores no deben disculparse

Ragan.com compartió un listado de acciones por las que los comunicadores no debemos disculparnos. ¿Qué piensan?

12-06-11

Una aplicación para proteger la vida de los periodistas

Los botones del pánico son una excelente herramienta para que los periodistas informen de su posición cuando sea necesario alertar a otros contactos que se encuentran en peligro.

07-12-13

COMENTARIOS