Herramientas

Marcadores sociales, útiles recursos para periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 05 de abril del 2010

Los marcadores sociales son cada vez más útiles gracias a sus múltiples funcionalidades. Pero, ¿para qué sirven? Nos permiten archivar links en un sitio web y acceder a ellos -y a los de otros usuarios- desde cualquier computadoras. Además, sirven como buenos buscadores de información caliente. Mis preferidos: Delicious, Digg y Menéame, pero hay -por cierto- muchas más opciones que podemos probar.

Para un periodista que constantemente busca información, y almacena datos en ‘todas partes’ resultan potentes herramientas. Consideren que además pueden guardar links privados. A algunos marcadores también se puede acceder desde los smartphones, sobre todo el iPhone.

Me gusta el aspecto ‘social’ de los marcadores, ya que no es un archivo muerto.  Hay constante interacción y puedo seguir lo que mis colegas guardan, comparten y consideran especial.

“Si un reportero viaja con frecuencia o no utiliza la misma computadora para realizar su tarea en
la oficina o en el lugar en el que se encuentre, es aconsejable recurrir a herramientas de este
tipo”, dice Sandra Crucianelli, periodista e instructora del Knight Center, y autora del libro Herramientas Digitales para Periodistas.

A continuación, una presentación que preparé sobre los marcadores sociales que uso y pruebo contantemente.


Enlaces de interés:

10 cuentas en Delicious para periodistas que debes seguir (I)

10 cuentas en Delicious para periodistas que debes seguir (II)

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al menos 25 empleados del diario español Cinco Días serán despedidos

Los despidos llegan a más diarios españoles. Al menos 25 empleados del diario económico Cinco Días serán despedidos como parte de un expediente de regulación de empleo presentado por el grupo Prisa.

03-09-12

Solo 25% de periodistas digitales considera muy importante las primicias

Un sondeo realizado PRWeek reveló que solo un 25% de los periodistas que trabajan en medios de comunicación online considera que tener la exclusividad de una historia es algo muy importante.

01-11-11

El mensaje de un periodista egipcio asustado

Luego de conocer el compromiso de la prensa egipcia de no criticar al gobierno, otra noticia nos hace girar el rostro a esa parte del mundo. Se trata del artículo de Tamer Abuarab, periodista independiente que publicó un texto titulado “Un mensaje de una persona asustada”, donde cuenta que teme por su vida.

30-10-14

COMENTARIOS