Herramientas

Los periodistas usamos a las víctimas como parte de un reportaje

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de abril del 2010

Vidas Minadas-10 años

“Vidas Minadas-10 años”, obra del premiado fotoperiodista español Gervasio Sánchez, se presenta desde mañana en Lima con la finalidad de dar visibilidad a las verdaderas víctimas de la guerra.

La exposición, que se verá hasta fin de mes en el Centro Cultural de España de Lima, ha estado ya en Colombia, Nueva York, París y Miami, además de varias ciudades de España. Muestra imágenes de la vida de doce personas de cuatro continentes que han quedado mutiladas por las minas.

En entrevista para la agencia EFE, Sánchez -que ha retratado hombresy mujeres de Afganistán, Bosnia, Camboya o El Salvador-lanza duras críticas a los periodistas:

“No convertir la cámara en un simple ladrón de sufrimientos ajenos”.

“Los periodistas vamos a una guerra, la documentamos y nunca más volvemos, usamos a las víctimas como parte de un reportaje y las convertimos en una declaración, o media…”.

“Nunca me interesaron las exclusivas embarradas en sangre”.

“No soy un activista, soy un periodista. Sigo creyendo que el periodismo es tan importante como la medicina o la educación, porque una sociedad sin buenos periodistas está condenada a la más tierna manipulación”.

Lee la nota de EFE.

Registro de su blog en el desaparecido Soitu.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de la revista Life en un documental

Life es una revista estadounidense que nació en 1936 para cambiar el mundo con las fotografías. Así es como en las décadas siguientes logró acumular un enorme banco de imágenes sobre la historia de América. Y precisamente, porque la labor de los fotoperiodista debe ser reconocida, la BBC creó un documental.

23-06-13

Reportero gráfico de Time recibe disparo en la pierna

El fotoperiodista James Nachtwey recibió un disparo en la pierna este sábado en medio de la violencia que envuelve la capital tailandesa.

01-02-14

5 tips para hacer un mejor periodismo de datos

Imagen: Sociedad española de periodística. Buscar información en Internet para temas de periodismo de investigación puede ser un poco complicado. Sin embargo, si se tienen en cuenta estas recomendaciones compartidas por la web Journalism.co.uk podemos hacer más sencilla la labor. 1) Abastecimiento de los datos. Si bien empezar con el banco de datos de The […]

26-01-11

COMENTARIOS