Estudio

¿La hora de los bloggers?

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de abril del 2010

Cada vez los toman más en cuenta, pero el proceso apenas ha comenzado.  El estudio Blopies.com 2009 nos deja algunas cifras y datos interesantes que aunque conciernen al mercado español bien podrían servir de referencia para la región.

Ojo a estas conclusiones.

El 44% de los anunciantes respondió que los bloggers tienen una influencia alta o muy alta para sus marcas, siendo estos “los principales influenciadores de la red”, cuya “opinión puede afectar a las ventas”.

Cerca del 29% de los encuestados reconoce incluir “pocas veces o nunca” los blogs en sus acciones on line. Solo el 3,7% dice incluirlos “siempre” y un 22,2% “casi siempre”. Un 44,4% respondió incluirlos “algunas veces en función del tipo de campaña o acción a desarrollar”.

El 59.5% de los anunciantes dedica menos del 25% del presupuesto on line a los blogs. De ellos, más de un 60% dedica menos del 100%.

¿Cuáles son los productos que más te demanda el mercado?

En una escala del 1 al 5, los bloggers han respondido que el publireportaje es el producto que tiene una mayor demanda por parte de los anunciantes (2,5 puntos), siendo la compra de enlaces y el display el segundo y tercer servicio más demandado en sus bitácoras.

Un 11.8% de los bloggers “omite los aspectos negativos” de un anunciante o producto, mientras que un 0.8% los expresa “abiertamente con poca piedad”.

DIFERENCIAS ENTRE PERIODISTAS Y BLOGGERS

Aspectos que diferencian a un blogger de un periodista, según los anunciantes:
-Cercanía del lector.
-La independencia.
-La objetividad.

Los anunciantes tienen en cuenta como primera diferencia la cercanía con el lector, mientras que los bloggers destacan la independencia informativa como principal atributo que los diferencia de los periodistas.

La mayor parte de los bloggers coinciden en que ni son periodistas ni desean ser tratados como tales. Miguel Ángel Gatón, Director de la red Actualidad Blogs sostiene: “En estos momentos, la relación entre bloggers y agencias de comunicación es un poco tensa. El origen del problema reside en que la mayoría de la agencias hace  un uso simplista de dicha relación. Un blogger no es un periodista y por ello no necesita notas de prensa listas para “copiar y pegar” en su blog, sino que necesita información de interés y promociones que puedan aportar un valor añadido a sus lectores”.

Más datos:

El 76% de los bloggers confiesa  que su motivación principal a la hora de escribir en blogs es la satisfacción personal.

Aunque los bloggers reciben menos notas de prensa que otros medios de comunicación el estudio refleja que el 62,3% de los bloggers las recibe semanalmente y casi un 12% recibe varias al día.


PROFESIONALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

La necesidad de “profesionalizar” la blogosfera se evidenció en el estudio.  Carmen Santamaría y Gemma Martín, directoras de cuentas en Shackleton DMO, consideran que la blogosfera debe encontrar el camino hacia la “especialización sectorial, geográfica y temática, así como a una personalización total de los formatos publicitarios”.

Ismael El Qudsi, Director de Nuevos Servicios de Havas Digital, cree que “la tendencia es avanzar hacia la regulación de la publicidad en blogs, definiendo claramente qué es publicidad y qué es opinión”.

Gatón, de la red Actualidad Blogs, lo resume así: “Cada día que pasa, el perfil de blogger profesional toma más fuerza”.


Enlaces de interés:

Revisa el estudio aquí.

Un buen resumen aquí.

Sigue a Blopies en Twitter.

Opiniones aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Solo un tercio de los acosos a mujeres periodistas es reportado

Una encuesta global realizada por el Instituto Internacional para la Seguridad revela que un tercio de los ataques, acoso y amenazas en línea realizadas contra las mujeres periodistas fueron reportados a los empleadores de medios de comunicación, la policía o las autoridades.

08-03-16

Un kit básico de seguridad digital para periodistas

La web llamada Autoprotección Digital Contra La Vigilancia, es un espacio que ofrece consejos, herramientas y guías para tener comunicaciones más seguras a través de la red, y por lo tanto es necesaria conocerla en las redacciones.

15-12-15

España: Gremio pide dignificar las condiciones laborales de periodistas

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha planteado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 20 de diciembre sus propuestas para dignificar las condiciones laborales y profesionales de los informadores y en defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía.

07-12-15

COMENTARIOS