Claves

Consejos para periodistas en Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 13 de abril del 2010


Media Twitter, el sitio que recomendamos ayer, publica hoy una serie de consejos para los periodistas en Twitter. El autor: Craig  Kanalley, editor de tendencias en el Huffington Post, quien nos ofrece buenos tips para no equivocarnos, sobre todo en una situación de emergencia.


1. Marca de tiempo: Cuando en una situación de emergencia irrumpen cientos de tweets en cuestión de minutos es bueno escribir varias palabras claves y mantener la paginación hacia atrás para encontrar los primeros tweets sobre alguna noticia. Es posible que te ofrezcan un contexto adicional dependiendo de la historia.

2. Chequear la bio del twittero. ¿Se trata de un periodista? ¿Es una persona “X” de la calle? ¿Es un bromista? Compruebe su sitio web o blog, si lo tiene en alguna lista. Es importante tener alguna idea de quién es el que suelta el mensaje, para evaluar la calidad del tweet.

3. Desconfíe de los nuevos usuarios de Twitter. Sea más escéptico con los que recién aparecen en esta red social.

5. Chequee los tweets pasados: Indague en los tweets de la persona, revise su cuenta y tenga una idea cercana de la persona.

6. ‘Googlee’ el nombre de la fuente: Use Google e investigue al usuario. Vea si puede encontrar su página en Linkedin, Facebook y otros sitios que le permitan construir un perfil. Si no aparece desconfíe.

7. Compruebe tweets relacionados: Si alguien dice que escuchó una explosión en una ciudad no deje de investigar qué están diciendo otras personas desde ese sitio. Si nadie dice nada al respecto es posible que algo no esté bien.

8. Hable con la persona que lanza el mensaje. No dude en buscar una conversación, trate de enviarle un mensaje directo, solicítele más información y reconstruya la historia.

El post completo aquí.

Enlaces de interés:

Twitter para periodistas / presentación.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: La Silla Vacía busca seguir haciendo buen periodismo con el apoyo de sus lectores

La Silla Vacía se describe como un medio informativo e interactivo sobre política de Colombia. Su directora Juanita León García dice que más que cubrir la noticia del día, se centran en las historias que revelan cómo se ejerce el poder en ese país.

01-11-13

Yahoo tendrá más usuarios móviles que de escritorio

Yahoo espera tener más usuarios activos desde el móvil que desde el escritorio este año. Actualmente, la empresa tiene 800 millones de usuarios activos mensuales, y 400 millones de ellos son móviles, informa Venture Beat.

12-01-14

Michelle Obama se vuelve parte del sitio de curaduría Upworthy

Al aparecer en la red, la web Upworthy prometió ser un sitio que ayude a la gente a encontrar y compartir información importante y que sea divertida mediante la curaduría de contenidos.

09-09-14

COMENTARIOS