Consejos para periodistas en Twitter

13/04/2010
182 Views
  • Pin It


Media Twitter, el sitio que recomendamos ayer, publica hoy una serie de consejos para los periodistas en Twitter. El autor: Craig  Kanalley, editor de tendencias en el Huffington Post, quien nos ofrece buenos tips para no equivocarnos, sobre todo en una situación de emergencia.


1. Marca de tiempo: Cuando en una situación de emergencia irrumpen cientos de tweets en cuestión de minutos es bueno escribir varias palabras claves y mantener la paginación hacia atrás para encontrar los primeros tweets sobre alguna noticia. Es posible que te ofrezcan un contexto adicional dependiendo de la historia.

2. Chequear la bio del twittero. ¿Se trata de un periodista? ¿Es una persona “X” de la calle? ¿Es un bromista? Compruebe su sitio web o blog, si lo tiene en alguna lista. Es importante tener alguna idea de quién es el que suelta el mensaje, para evaluar la calidad del tweet.

3. Desconfíe de los nuevos usuarios de Twitter. Sea más escéptico con los que recién aparecen en esta red social.

5. Chequee los tweets pasados: Indague en los tweets de la persona, revise su cuenta y tenga una idea cercana de la persona.

6. ‘Googlee’ el nombre de la fuente: Use Google e investigue al usuario. Vea si puede encontrar su página en Linkedin, Facebook y otros sitios que le permitan construir un perfil. Si no aparece desconfíe.

7. Compruebe tweets relacionados: Si alguien dice que escuchó una explosión en una ciudad no deje de investigar qué están diciendo otras personas desde ese sitio. Si nadie dice nada al respecto es posible que algo no esté bien.

8. Hable con la persona que lanza el mensaje. No dude en buscar una conversación, trate de enviarle un mensaje directo, solicítele más información y reconstruya la historia.

El post completo aquí.

Enlaces de interés:

Twitter para periodistas / presentación.

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.