Herramientas

Newspaper Matters, el usuario califica el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2010

Conocí sobre esta iniciativa gracias a un email de Plácido Moreno, un autor que recomiendo. ¿Los usuarios califican las noticias? Sí, y debe ser prioridad de los sitios de noticias en Internet proponer formas de calificación. Incluso, algunos medios como El País permiten -si antes te registras- corregir el texto (previa verificación).

En este caso, Newspaper Matters se presenta como “una plataforma online que promueve el análisis crítico de contenidos publicados en los periódicos desde la perspectiva de la ética periodística”. Los estándares involucran los valores de responsabilidad, precisión, integridad e independencia.

Según sus promotores, la Fundación Newspaper Matters, su objetivo es crear “un nuevo concepto de comunidad en línea”.

¿Qué acciones pueden realizar los visitantes?

  • Buscar y acceder a la lectura de análisis de lectores, a las réplicas de los periódicos y a las réplicas de terceras partes desde una misma pantalla cuando existan
  • Acceder a la visualización de las evidencias (documentos, fotografías, vídeo, audios, otros recursos multimedia, etc.) y realizar una valoración de si “apoya” o “no apoya” los puntos de vista del autor.

Además, “cualquier periódico o revista puede registrarse en Newspaper Matters y ejercer su derecho a la réplica a los análisis”.

También una tercera persona aludida puede registrarse y dar su punto de vista.

Ingresa aquí y conoce más de esa iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No despidan a los fotógrafos: Las imágenes son más importantes que nunca

Chicago Sun-Times despidió a todo su departamento de fotografía, lo cual ha sido duramente criticado por miembros del gremio periodístico en Estados Unidos, sobre todo por el sitio Buzz Machine, que expone los problemas que esta decisión trae consigo.

02-06-13

España: Periodistas despedidos sumarían 8,000 en marzo

El Observatorio de la Crisis de la FAPE reveló que en España se perdieron más de 6,200 trabajos de periodistas en los últimos años. Pero hay más: La cifra se acercaría a los 8,000 comunicadores despedidos en marzo.

14-08-12

Nigeria: No hay noticias sobre editor secuestrado

El Comité para la Protección de los Periodistas, citando información de las autoridades nigerianas responsables de la seguridad de un editor, informa que este periodista fue capturado por hombres armados el último martes, y que no ha sido visto desde entonces.

04-07-14

COMENTARIOS