Herramientas

Periodismo ciudadano en el Perú con Reportero W

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2010

El llamado Periodismo Ciudadano se viene imponiendo en diversas partes del mundo. El Perú no se queda atrás y una de las iniciativas más conocidas es Reportero W, del grupo RPP. El proyecto fue pensado en noviembre del año pasado, pero -oficialmente- está en línea desde febrero de 2010.

Nos comunicamos con Carlos Andrés Luna, jefe de Contenidos Generados por el Usuario de Medios Interactivos del Grupo RPP, para conocer más de esta iniciativa.

¿Qué oportunidades no quiere perderse RPP con Reportero W? ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es darle a la gente una herramienta de reportería ciudadana, que sea fácil de usar y que esté al alcance de cualquier peruano a lo largo de todo el país.

¿Considera que el periodismo ciudadano une al periodista con el lector/ciudadano?

Claro que lo une porque es una herramienta de participación directa. Hoy, el mundo de las comunicaciones se maneja el concepto del PROSUMER, quien es el que no sólo consume, también produce porque quiere hacerlo y porque encuentra en ello una retribución.

Los periodistas deben saber escuchar lo que los demás tienen para aportar para hacer una producción mucho más rica de lo que se quiera hacer en cualquier campo del periodismo.

Aquí las noticias los vienen a buscar.

¿Qué piensas sobre el apoyo de los usuarios de Reportero W?

Es muy positivo. Gracias a ellos pudimos saber la verdadera intensidad de lo que había sucedido con en el deslizamiento del cerro en Ayacucho, las inundaciones en el Cusco y el terremoto en Chile. Además de otras noticias como los saqueos a las tiendas en Piura, casos de personas que necesitaban ayuda en temas de salud y más.

Es una forma de democratizar la información y descentralizarla.

¿Cuál es el proceso de recogo de datos y corroboración de los mismos?

Todos los días hay gente revisando las notas. Las notas se publican automáticamente pues es una comunidad autoregulada, donde no sólo subes notcias, también las calificas.

Las mejores las llevamos a la portada y las difundimos entre los medios de comunicación.

En los términos y condiciones de uso, al momento del registro, el usuario se hace responsable por todo la información que se sube y es quien afrontará cualquier tipo de denuncia.

He visto en el blog que han realizado talleres en Iquitos e Ica, ¿en Lima y otras ciudades también organizarán conferencias?

Sí, pueden ver todo en el Facebook.

¿Cuál es el público objetivo de estas reuniones?
Todos los que tengan interés en producir contenido, contar noticias, todos.

¿Crees que es una iniciativa que debería ser imitada por otros medios? ¿Habría la posibilidad de combinar esfuerzos?

Eso depende de cada medio.

¿Consideras que las universidad tienen un reto para formar a sus estudiantes y así captar su interés por el manejo de herramientas digitales?

El reto es crear plataformas que permitan que los usuarios generen contenidos de distinto tipo y que se puedan recoger y potenciar en otros medios. Pensar en redes sociales y en posicionar productos en Internet, incluso noticias. El reto es conocer e idear nuevas estrategias para eso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano en Venezuela

Reporte Ya es una de las redes de periodismo ciudadano más populares en Venezuela. La iniciativa, de la mano del diario El Nacional, ha logrado convocar a miles de personas aficionadas a compartir y distribuir información.

23-09-13

Diez claves de los sitios de periodismo ciudadano

Un informe denominado New Voices: What Works revela que los sitios de periodismo ciudadano no reemplazan a los sitios de noticias, pero pero cubren eventos que no habían existido antes y, por lo tanto, le dan relevancia a otros temas. Este interesante documento nos brinda diez claves sobre el panorama que tienen estas webs de […]

04-10-10

Pide apoyo económico a la audiencia para seguir reporteando en Libia

Se llama Rachel Anderson y es periodista de investigación. Tras cubrir la revolución egipcia decidió ir a Libia para seguir informando. ¿Y eso qué tiene de raro? Resulta que ya no cuenta con el respaldo del gobierno americano y que también ha perdido la beca del Rotary Internacional. Ahora Anderson corre la carrera sola y busca […]

09-04-11

COMENTARIOS