Herramientas

Periodismo ciudadano en el Perú con Reportero W

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de Abril del 2010

El llamado Periodismo Ciudadano se viene imponiendo en diversas partes del mundo. El Perú no se queda atrás y una de las iniciativas más conocidas es Reportero W, del grupo RPP. El proyecto fue pensado en noviembre del año pasado, pero -oficialmente- está en línea desde febrero de 2010.

Nos comunicamos con Carlos Andrés Luna, jefe de Contenidos Generados por el Usuario de Medios Interactivos del Grupo RPP, para conocer más de esta iniciativa.

¿Qué oportunidades no quiere perderse RPP con Reportero W? ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es darle a la gente una herramienta de reportería ciudadana, que sea fácil de usar y que esté al alcance de cualquier peruano a lo largo de todo el país.

¿Considera que el periodismo ciudadano une al periodista con el lector/ciudadano?

Claro que lo une porque es una herramienta de participación directa. Hoy, el mundo de las comunicaciones se maneja el concepto del PROSUMER, quien es el que no sólo consume, también produce porque quiere hacerlo y porque encuentra en ello una retribución.

Los periodistas deben saber escuchar lo que los demás tienen para aportar para hacer una producción mucho más rica de lo que se quiera hacer en cualquier campo del periodismo.

Aquí las noticias los vienen a buscar.

¿Qué piensas sobre el apoyo de los usuarios de Reportero W?

Es muy positivo. Gracias a ellos pudimos saber la verdadera intensidad de lo que había sucedido con en el deslizamiento del cerro en Ayacucho, las inundaciones en el Cusco y el terremoto en Chile. Además de otras noticias como los saqueos a las tiendas en Piura, casos de personas que necesitaban ayuda en temas de salud y más.

Es una forma de democratizar la información y descentralizarla.

¿Cuál es el proceso de recogo de datos y corroboración de los mismos?

Todos los días hay gente revisando las notas. Las notas se publican automáticamente pues es una comunidad autoregulada, donde no sólo subes notcias, también las calificas.

Las mejores las llevamos a la portada y las difundimos entre los medios de comunicación.

En los términos y condiciones de uso, al momento del registro, el usuario se hace responsable por todo la información que se sube y es quien afrontará cualquier tipo de denuncia.

He visto en el blog que han realizado talleres en Iquitos e Ica, ¿en Lima y otras ciudades también organizarán conferencias?

Sí, pueden ver todo en el Facebook.

¿Cuál es el público objetivo de estas reuniones?
Todos los que tengan interés en producir contenido, contar noticias, todos.

¿Crees que es una iniciativa que debería ser imitada por otros medios? ¿Habría la posibilidad de combinar esfuerzos?

Eso depende de cada medio.

¿Consideras que las universidad tienen un reto para formar a sus estudiantes y así captar su interés por el manejo de herramientas digitales?

El reto es crear plataformas que permitan que los usuarios generen contenidos de distinto tipo y que se puedan recoger y potenciar en otros medios. Pensar en redes sociales y en posicionar productos en Internet, incluso noticias. El reto es conocer e idear nuevas estrategias para eso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El tiempo de los periodistas ciudadanos

Más allá de la polémica sobre si existe o no el periodismo ciudadano o si los ciudadanos están quitándole terreno a los periodistas, el sitio Periodismociudadano.com destaca en la red como el referente en español sobre este tipo de iniciativas que no dejan de sorprender. Lo acabamos de ver con la tragedia en Haití, la […]

14-01-10

"Hay que experimentar con los límites del periodismo tradicional"

Queena Kim, community manager de The Bay Citizen -un sitio que publica información de otras 25 webs hiperlocales-, explicó que un reportero ciudadano es un periodista no profesional interesado en el reporterismo

10-06-11

Google: Vivimos una “reinvención del periodismo dolorosa”

En el VIII Foro Mundial de la Comunicación que se celebra hoy y este martes en Madrid y que reúne a más de 700 delegados de 65 países de los cinco continentes, Toro dijo que la voz ciudadana es importante para este periodismo porque “cubre huecos” y amplía el interés de la sociedad por lo que pasa.

22-09-14

COMENTARIOS