Herramientas

Periodismo ciudadano en el Perú con Reportero W

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de abril del 2010

El llamado Periodismo Ciudadano se viene imponiendo en diversas partes del mundo. El Perú no se queda atrás y una de las iniciativas más conocidas es Reportero W, del grupo RPP. El proyecto fue pensado en noviembre del año pasado, pero -oficialmente- está en línea desde febrero de 2010.

Nos comunicamos con Carlos Andrés Luna, jefe de Contenidos Generados por el Usuario de Medios Interactivos del Grupo RPP, para conocer más de esta iniciativa.

¿Qué oportunidades no quiere perderse RPP con Reportero W? ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es darle a la gente una herramienta de reportería ciudadana, que sea fácil de usar y que esté al alcance de cualquier peruano a lo largo de todo el país.

¿Considera que el periodismo ciudadano une al periodista con el lector/ciudadano?

Claro que lo une porque es una herramienta de participación directa. Hoy, el mundo de las comunicaciones se maneja el concepto del PROSUMER, quien es el que no sólo consume, también produce porque quiere hacerlo y porque encuentra en ello una retribución.

Los periodistas deben saber escuchar lo que los demás tienen para aportar para hacer una producción mucho más rica de lo que se quiera hacer en cualquier campo del periodismo.

Aquí las noticias los vienen a buscar.

¿Qué piensas sobre el apoyo de los usuarios de Reportero W?

Es muy positivo. Gracias a ellos pudimos saber la verdadera intensidad de lo que había sucedido con en el deslizamiento del cerro en Ayacucho, las inundaciones en el Cusco y el terremoto en Chile. Además de otras noticias como los saqueos a las tiendas en Piura, casos de personas que necesitaban ayuda en temas de salud y más.

Es una forma de democratizar la información y descentralizarla.

¿Cuál es el proceso de recogo de datos y corroboración de los mismos?

Todos los días hay gente revisando las notas. Las notas se publican automáticamente pues es una comunidad autoregulada, donde no sólo subes notcias, también las calificas.

Las mejores las llevamos a la portada y las difundimos entre los medios de comunicación.

En los términos y condiciones de uso, al momento del registro, el usuario se hace responsable por todo la información que se sube y es quien afrontará cualquier tipo de denuncia.

He visto en el blog que han realizado talleres en Iquitos e Ica, ¿en Lima y otras ciudades también organizarán conferencias?

Sí, pueden ver todo en el Facebook.

¿Cuál es el público objetivo de estas reuniones?
Todos los que tengan interés en producir contenido, contar noticias, todos.

¿Crees que es una iniciativa que debería ser imitada por otros medios? ¿Habría la posibilidad de combinar esfuerzos?

Eso depende de cada medio.

¿Consideras que las universidad tienen un reto para formar a sus estudiantes y así captar su interés por el manejo de herramientas digitales?

El reto es crear plataformas que permitan que los usuarios generen contenidos de distinto tipo y que se puedan recoger y potenciar en otros medios. Pensar en redes sociales y en posicionar productos en Internet, incluso noticias. El reto es conocer e idear nuevas estrategias para eso.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medio logra más del 90% de recursos en campaña para contar historias de Ferguson

En la primera semana, el proyecto recaudó más de 5 mil dólares. Luego de casi 20 días, la campaña está por lograr la meta: 40 mil dólares donados

08-09-14

Haciendo periodismo con el ciudadano… ¿Se puede?

Haciendo periodismo con el ciudadano. Es el título del foro virtual que realizará la comunidad de innovación Pio.la para poner sobre la mesa el tan debatido asunto del periodismo ciudadano. El periodista colombiano Carlos Sanabria (www.colombiadigital.com.co) liderará el foro que se realizará este miércoles 25 de agosto desde las 6 p.m. “El fácil acceso que […]

23-08-10

iReport: El juego como promotor de periodismo ciudadano

¿Cómo motivar a las personas para que publiquen sus videos de reportes ciudadanos en internet? iReport plantea el uso de elementos relacionados al juego para hacerlo.

05-06-11

COMENTARIOS