Claves

El periodista y la cobertura de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2010

Después de la publicación de la polémica biografía de R. Kapuscinski, un grupo de profesionales  que siguió, como muchos de nosotros, su trabajo tuvo interés en debatir sobre cómo el periodista cubre y presenta las noticias.

En la mesa, realizada en hoy en la Universidad Católica, participaron el escritor Julio Villanueva Chang, el antropólogo Jaris Mujica y el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

Según Villanueva Chang, el principal error de Kapuscinski -a quien entrevistó años anteriores- fue ocultar a sus lectores cómo fueron algunas cosas, pues para el escritor “no fue suficiente ser fiel a los hechos para transmitir su ‘verdad poetica'”. En realidad, la duda es si fue o no testigo de algunos hechos.

Sobre este punto las principales conclusiones fueron:

  • El periodista debe recoger hechos verificables y varias perspectivas de la noticia. Sin embargo, “no se presenta meras perspectivas hay que analizar en conjunto”, dijo Gorriti. Ese análisis debe enlazar los hechos.
  • El que escribe bien pero no reporta los hechos de la forma más cercana a la realidad, no hace periodismo.
  • La ‘verdad policiaca’ resulta ser una versión más y, a veces, muy alejada de lo ‘verosímil’.
  • Hay que evaluar los intereses de las fuentes.
  • Para tener calidad se requiere una formación constante.
  • A veces interesa más que el periodista sepa descubrir cosas que escribir de la mejor manera.

Link relacionado. Entrevista al periodista autor de la biografía a Kapuscinski.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 consejos de Buzz Feed para hacer tu contenido viral

Un contenido que se vuelva viral es la clave para que tu página web sea valorada en internet. Aquí, 5 claves que los periodistas deberían emplear para lograr que la información publicada sea difundida.

23-02-14

EE.UU: Un canal de TV que combina las noticias y la sátira

El nuevo canal estadounidense Fusion, presentó entrevistas con personajes como Barack Obama, y luego sorprendió a la audiencia cuando aparecieron cuatro títeres ofreciendo comentarios sobre las noticias de actualidad, informa Reuters.

28-10-13

¿Gobierno de México respalda la labor del periodismo?

Cuando el diario Norte de Ciudad Juárez anunció su cierre por la falta de garantías para la vida de sus periodistas, la Secretaría de Gobernación de México convocó a los gobiernos y medios a trabajar juntos para mejorar la situación del periodismo en el país.

09-04-17

COMENTARIOS