Claves

El periodista y la cobertura de noticias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2010

Después de la publicación de la polémica biografía de R. Kapuscinski, un grupo de profesionales  que siguió, como muchos de nosotros, su trabajo tuvo interés en debatir sobre cómo el periodista cubre y presenta las noticias.

En la mesa, realizada en hoy en la Universidad Católica, participaron el escritor Julio Villanueva Chang, el antropólogo Jaris Mujica y el periodista de investigación Gustavo Gorriti.

Según Villanueva Chang, el principal error de Kapuscinski -a quien entrevistó años anteriores- fue ocultar a sus lectores cómo fueron algunas cosas, pues para el escritor “no fue suficiente ser fiel a los hechos para transmitir su ‘verdad poetica'”. En realidad, la duda es si fue o no testigo de algunos hechos.

Sobre este punto las principales conclusiones fueron:

  • El periodista debe recoger hechos verificables y varias perspectivas de la noticia. Sin embargo, “no se presenta meras perspectivas hay que analizar en conjunto”, dijo Gorriti. Ese análisis debe enlazar los hechos.
  • El que escribe bien pero no reporta los hechos de la forma más cercana a la realidad, no hace periodismo.
  • La ‘verdad policiaca’ resulta ser una versión más y, a veces, muy alejada de lo ‘verosímil’.
  • Hay que evaluar los intereses de las fuentes.
  • Para tener calidad se requiere una formación constante.
  • A veces interesa más que el periodista sepa descubrir cosas que escribir de la mejor manera.

Link relacionado. Entrevista al periodista autor de la biografía a Kapuscinski.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editora de NYT: “Los periodistas deben ser como tiburones”

La editora de New York Times, Margaret Sullivan, participó en una ponencia en el Festival de Periodismo Internacional en Perugia, en Italia. En su exposición dijo que los periodistas deben ser como los tiburones, que siguen avanzando para sobrevivir.

06-05-14

Eskup, la nueva red social de El País

El País estrena comunidad: Eskup es un espacio para dialogar, compartir, aprender y, como dicen en el sitio, “una conversación en muchas direcciones sobre los temas que nos interesan”. Me registré hace unas horas y lo primero que estoy siguiendo es Periodismo con futuro ¿Hacia dónde vamos? El reto de informar, hoy y mañana. En […]

10-06-10

Sujetos armados atacaron oficinas de Reuters, CNN y NHK en Gaza

Reuters informó que los periodistas de su oficina en Gaza fueron atacados después de grabar una manifestación desde sus instalaciones. Lo peor es que este mismo grupo de delincuentes habría ingresado arbitrariamente a las sedes de CNN y el canal japonés NHK. Más de 10 desconocidos sujetos golpearon a uno de los trabajadores de Reuters […]

19-03-11

COMENTARIOS