Claves

Videoreporterismo y video+tv en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Abril del 2010

No son conceptos iguales, pero ambos utilizan elementos audiovisuales. En la conferencia Videomorfosis en los medios, organizada por la Gerencia de Medios Digitales del diario El Comercio, se discutieron ambos términos.

Diego Peralta, de El Comercio, explicó que el trabajo del videoreportero es “grabar, entrevistar, hacer informes y editar su propio video”. Según Peralta estos periodistas deben preeditar permanentemente las imágenes que captan. Las imágenes, opina, son para “ya mismo” y tienen un objetivo testimonial.

Las transmisiones en vivo ayudan a entender la expriencia del periodista durante una cobertura. Aquí se combina, además, el aporte de la audiencia.

Por otro lado, Peralta asegura que la experiencia de Reportube -un espacio donde se publica aportes relevantes de los usuarios- permitió a conocer al momento detalles de sucesos que no fueron cubiertos por los periodistas del medio así como otras perspectivas de la noticia.

Entre tanto, el concepto “híbrido” de video+tv fue introducido por Televisión Nacional de Chile. Cristian Villarroel, coordinador del Laboratorio de Nuevos Medios y Formatos Digitales Interactivos de TVN.cl, explicó que se trata de la creación de contenido transmitido por la web con formato de TV.


“Se busca explorar, crear, producir y publicar”, dijo.

Para este trabajo se usa Coveritlive.com y redes sociales. Los dos ejemplos más interesantes fue la transmisión de un programa sobre la gripe Ah1n1 en televisión y a través de la red.

“El doctor que fue al programa televisivo se quedó solo 12 minutos, mientras que el segundo especialista estuvo contestando dos horas preguntas de la audiencia en Internet”, contó.

Finalmente, el caso de reportwitteros resulta importante porque recupera la información de los usuarios de Twitter. “Hubo 8 mil usuarios antes de Viña del Mar y después del terremoto en Chile más de 20 mil”, expresó.

Enlaces sobre el video en vivo recomendados: Coberturas de la liberación de la cantante Abencia Meza y la Previa del Oscar. La exposición completa de Diego Peralta aquí.

|

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fórmula para el éxito: Twitter + TV

Según el último estudio realizado en España por IPSOS MediaCT sobre Twitter y TV, el interés hacia los contenidos de televisión de los usuarios de Twitter es un 27% superior.

13-05-16

Facebook busca que sus usuarios compartan más data sobre el entretenimiento

Facebook anunció la integración de su plataforma con la empresa líder en entretenimiento digital Rovi Corporation, según informa TNW.

17-04-13

La TV sigue reinando en el Perú

Un nuevo reporte del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) revela que 99% de peruanos ve televisión durante un tiempo promedio de 3 horas con 20 minutos de forma diaria, lo cual hace que este medio sea el más consumido por los usuarios (99%), seguido por la radio (85%).

30-09-13

COMENTARIOS