Claves

Videoreporterismo y video+tv en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de abril del 2010

No son conceptos iguales, pero ambos utilizan elementos audiovisuales. En la conferencia Videomorfosis en los medios, organizada por la Gerencia de Medios Digitales del diario El Comercio, se discutieron ambos términos.

Diego Peralta, de El Comercio, explicó que el trabajo del videoreportero es “grabar, entrevistar, hacer informes y editar su propio video”. Según Peralta estos periodistas deben preeditar permanentemente las imágenes que captan. Las imágenes, opina, son para “ya mismo” y tienen un objetivo testimonial.

Las transmisiones en vivo ayudan a entender la expriencia del periodista durante una cobertura. Aquí se combina, además, el aporte de la audiencia.

Por otro lado, Peralta asegura que la experiencia de Reportube -un espacio donde se publica aportes relevantes de los usuarios- permitió a conocer al momento detalles de sucesos que no fueron cubiertos por los periodistas del medio así como otras perspectivas de la noticia.

Entre tanto, el concepto “híbrido” de video+tv fue introducido por Televisión Nacional de Chile. Cristian Villarroel, coordinador del Laboratorio de Nuevos Medios y Formatos Digitales Interactivos de TVN.cl, explicó que se trata de la creación de contenido transmitido por la web con formato de TV.


“Se busca explorar, crear, producir y publicar”, dijo.

Para este trabajo se usa Coveritlive.com y redes sociales. Los dos ejemplos más interesantes fue la transmisión de un programa sobre la gripe Ah1n1 en televisión y a través de la red.

“El doctor que fue al programa televisivo se quedó solo 12 minutos, mientras que el segundo especialista estuvo contestando dos horas preguntas de la audiencia en Internet”, contó.

Finalmente, el caso de reportwitteros resulta importante porque recupera la información de los usuarios de Twitter. “Hubo 8 mil usuarios antes de Viña del Mar y después del terremoto en Chile más de 20 mil”, expresó.

Enlaces sobre el video en vivo recomendados: Coberturas de la liberación de la cantante Abencia Meza y la Previa del Oscar. La exposición completa de Diego Peralta aquí.

|

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La apuesta por los videos interactivos de The Wall Street Journal

The Wall Street Journal confía que los videos interactivos captarán la atención de la audiencia en línea por mucho tiempo. Por eso, el último miércoles lanzó una serie denominada WSJ Interactive.

10-11-14

4 útiles herramientas para editar video en línea

Los narradores digitales usan las herramientas multimedia para contar historias extraordinarias. Parte del proceso es la edición y no es raro que los reporteros ya usen editores en línea para elaborar productos audiovisuales.

07-08-12

Argentina: Usuarios invierten 11 horas semanales en videos

Los videos forma parte esencial del uso de Internet en Argentina. El último informe de comScore revela que los usuarios invierten 11 horas semanales visualizando videos. Y esta cifra se eleva 66% de forma anual.

20-12-15

COMENTARIOS