Estudio

La salud de la Wikipedia en la mira

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de abril del 2010

Andrew Lih , de Universidad del Sur de California, presentó durante el Simposio de Investigación de Periodismo en Internet, su investigación sobre la salud de Wikipedia. Lih es autor de La Revolución de la Wikipedia.

Revisen el PDF aquí.

El profesor @Hermida en su blog  Reportr.net nos resume que la caída de Wikipedia se debería a que se usa un sistema arcaico de edición de wiki. Pero eso no es todo. Cita también el aumento de reglas para enviar y editar entradas.

De acuerdo con los videos mostrados por Lih hay gran dificultad para concretar los aportes. Cuando Wikipedia comenzó, anota @Hermida, había reglas muy simples. Ahora hay un conjunto de normas que representan barreras para la comunidad.

La Fundación Wikimedia sostiene que la comunidad se está estabilizando. Pero Lih cree que ello no sería suficiente para mantener el sitio y garantizar un flujo constante de las nuevas adiciones.

Sugirió un posible escenario de declive constante de la calidad, o una falta de contenido oportuno. Asimismo, un lento goteo de spam de contenido en Wikipedia.

Enlaces de interés:

  • La página web de Andrew Lih aquí.
  • Todos los tweets sobre el evento en nuestro blog.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya se puede acceder a Wikipedia (actualización)

Wikipedia está experimentando graves problemas técnicos a nivel global. No se puede acceder al sitio o se ingresa para finalmente encontrar un aviso de error.

06-08-12

Wikipedia prueba un servicio gratuito de mensajería con su información

No es posible ingresar a Wikipedia sin una conexión a Internet, pero este es el problema que la organización precisamente quiere resolver. La Fundación Wikimedia lanzó un servicio gratuito de SMS que permite a cualquier persona con un móvil sencillo acceder a la base de datos de la plataforma.

25-10-13

Wikipedia tiene 88.500 colaboradores activos por mes

En la conferencia de ArabNet que se realiza en Beirut, Barry Newstead, jefe de la Fundación Wikimedia Oficial de Desarrollo Mundial, habló sobre el estado de contenidos en árabe en Wikipedia, y en Internet en general.

29-03-12

COMENTARIOS