Claves

7 motores de búsqueda semántica

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de mayo del 2010

Más allá de Google -que sigue siendo el rey- hay otros motores de búsqueda. En esta ocasión se trata de siete buscadores semánticos recomendados por Makeuseof.com . Los probamos esta tarde con buenos resultados.

Kngine:  Motor de  búsqueda de la llamada Web 3.0 diseñado para ofrecer resultados personalizados significativos en razón a palabras clave,  preguntas del usuario, y relaciones entre las palabras clave y enlaces afines. Los resultados los puedes compartir en Twitter, Facebook, Digg y Delicious. Hay quienes lo consideran mejor que Alpha Wolfram.

Hakia: Los resultados de la búsqueda se dividen en Web, Noticias, Blogs, Twitter, imágenes, vídeo; y pueden ser reclasificados por relevancia o fecha. Dependiendo del término, los resultados también pueden incluir un extracto de su entrada en Wikipedia. También se les etiqueta como ‘creíbles’ a los que provienen de fuentes de confianza.

Kosmix:  En su portada encontrarás qué está pasando en la web de acuerdo a Yahoo Buzz, Digg, YouTube, Fark, Flickr y otras fuentes. También incluye las tendencias en Twitter.


DuckDuckGo: Permite que el usuario calificar los resultados. Así, algunos datos podrán salir encima que otros. Wikipedia juega un papel importante en el motor de búsqueda de Duck Duck Go, por lo que es posible encontrar una combinación entre enlaces de Wikipedia y el contenido reportado por su propio algoritmo de búsqueda.


Evri: Te ofrece las noticias más destacadas en la web y búsquedas personalizadas en tiempo real. Recomienda, además, blogs, webs, tweets, citas, imágenes y videos.  Su propuesta es el ‘filtrado inteligente’ . “Los editores grandes y pequeños están aprovechando la plataforma semántica Evri en sus sitios web, incluyendo algunas de las organizaciones de noticias del mundo de mayor prestigio como el Washington Post, Hearst Publishing y el Times de Londres”, se señala en el sitio. Está disponible en el iPhone.  Su slogan es “search less, understand more” (busca menos, entiende más). La idea es que los usuarios no pierdan tanto tiempo buscando información.

Powerset: Todos los resultados de búsqueda de Powerset provienen de Wikipedia, por lo que es la mejor manera de buscar en ese sitio, utilizando la semántica.


Truevert: Todos los resultados se filtran y se organiza desde una perspectiva relacionada a la conciencia ambiental.

Visto en: Makeuseof.com

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atento, Google: Venezuela alista sus propios buscadores

China, un aliado estratégico del gobierno venezolano, ha tenido éxito en el desarrollo de plataformas que le permite controlar el flujo de información en Internet.

22-05-15

Redes sociales generan más tráfico referencial a medios digitales que buscadores

Parse.ly reveló que las redes sociales generan más tráfico referencial a los principales medios digitales que los buscadores. La compañía analizó el tráfico de más de 400 medios de comunicación, incluyendoBusiness Insider, Reuters, The Atlantic, y The New Republic.

26-11-15

Los motores de búsqueda pierden terreno frente a las redes sociales, según estudio

Leen, comparten y encuentran artículos en las redes sociales. Los tradicionales motores de búsqueda comienzan a perder terreno. Así lo señala el sitio web BuzzFeed en su primer informe referido a tendencias sobre el consumo de contenido en línea, señala NYT.

20-07-12

COMENTARIOS