Claves

7 motores de búsqueda semántica

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de mayo del 2010

Más allá de Google -que sigue siendo el rey- hay otros motores de búsqueda. En esta ocasión se trata de siete buscadores semánticos recomendados por Makeuseof.com . Los probamos esta tarde con buenos resultados.

Kngine:  Motor de  búsqueda de la llamada Web 3.0 diseñado para ofrecer resultados personalizados significativos en razón a palabras clave,  preguntas del usuario, y relaciones entre las palabras clave y enlaces afines. Los resultados los puedes compartir en Twitter, Facebook, Digg y Delicious. Hay quienes lo consideran mejor que Alpha Wolfram.

Hakia: Los resultados de la búsqueda se dividen en Web, Noticias, Blogs, Twitter, imágenes, vídeo; y pueden ser reclasificados por relevancia o fecha. Dependiendo del término, los resultados también pueden incluir un extracto de su entrada en Wikipedia. También se les etiqueta como ‘creíbles’ a los que provienen de fuentes de confianza.

Kosmix:  En su portada encontrarás qué está pasando en la web de acuerdo a Yahoo Buzz, Digg, YouTube, Fark, Flickr y otras fuentes. También incluye las tendencias en Twitter.


DuckDuckGo: Permite que el usuario calificar los resultados. Así, algunos datos podrán salir encima que otros. Wikipedia juega un papel importante en el motor de búsqueda de Duck Duck Go, por lo que es posible encontrar una combinación entre enlaces de Wikipedia y el contenido reportado por su propio algoritmo de búsqueda.


Evri: Te ofrece las noticias más destacadas en la web y búsquedas personalizadas en tiempo real. Recomienda, además, blogs, webs, tweets, citas, imágenes y videos.  Su propuesta es el ‘filtrado inteligente’ . “Los editores grandes y pequeños están aprovechando la plataforma semántica Evri en sus sitios web, incluyendo algunas de las organizaciones de noticias del mundo de mayor prestigio como el Washington Post, Hearst Publishing y el Times de Londres”, se señala en el sitio. Está disponible en el iPhone.  Su slogan es “search less, understand more” (busca menos, entiende más). La idea es que los usuarios no pierdan tanto tiempo buscando información.

Powerset: Todos los resultados de búsqueda de Powerset provienen de Wikipedia, por lo que es la mejor manera de buscar en ese sitio, utilizando la semántica.

[vimeo]http://vimeo.com/994819[/vimeo]
Truevert: Todos los resultados se filtran y se organiza desde una perspectiva relacionada a la conciencia ambiental.

Visto en: Makeuseof.com

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Introducción al Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO)

¿Qué es el posicionamiento en buscadores? ¿Cómo funciona Google?  ¿De qué depende que una página salga antes que otra en sus resultados de búsqueda? Esta y otras preguntas son resueltas por el especialista en marketing y redes sociales Juan Merodio-a quien puedes seguir en Twitter– en una presentación muy interesante que ofrece pistas certeras sobre […]

20-08-10

Cuatro buscadores de noticias y opiniones en redes sociales

Para seguir un tema se debe realizar búsquedas en motores especializados. Es decir, no solo Google podrá ayudarnos. Te presentamos cuatro combinaciones para evaluar qué dicen los medios relacionado a lo que quieren expresar los usuarios.

17-04-10

Google sigue dominando en el mercado de buscadores

Los cuadros estadísticos creados por Statista—con datos de comScore—revela que La compañía de busquedas en la Internet Google, sigue liderando entre las empresas dedicadas a este rubro.

02-04-12

COMENTARIOS