Estudio

Más de 168 periodistas encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de mayo del 2010

Mala noticia en el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Las cifras preliminares de Reporteros sin Fronteras revelan que más de 168 periodistas han sido encarcelados en el mundo. La mayoría de ellos en China y Cuba.

Además, registra 9 periodistas asesinados. Sin embargo, este dato sería mayor porque, por ejemplo, en Honduras, siete comunicadores fueron víctimas de sicarios.

De igual forma, RSF contó 120 bloggers (y usuarios de Internet que tienen una web) que fueron trasladados a una cárcel. Nuevamente, la mayoría de estas personas se encuentran en China.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) informó que 72 periodistas peruanos sufrieron algún tipo de agresión que buscaba impedirles realizar su trabajo: informar de manera independiente.

Solo en los primeros cuatro meses de 2010, 35 colegas sufrieron agresiones físicas y verbales y otros 15 recibieron amenazas, hostigamientos y presión jurídica.

Estas cifras refuerzan la posición de Reporteros Sin Fronteras que revela que los periodistas peruanos padecen un “alto número de agresiones físicas”. En realidad, la situación más critica la sufren comunicadores de México o Honduras. En esos países, decenas de periodistas fueron asesinados salvajemente.

Para la ANP, la falta de respeto más pronunciada en el Perú fue el caso de la emisora radial La Voz de Bagua. Argumentando que esta radio incitaba a la violencia, el gobierno canceló su licencia.

Enlaces relacionados: El año pasado, varios periodistas del mundo fueron agredidos. Además, os premiados por la Libertad de Expresión de este año lamentan que la censura exista en democracia.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista fue secuestrado durante siete horas

La violencia contra la prensa en México no acaba. Pese a los pronunciamientos que realizan varios organismos internacionales, se siguen reportando constantemente ataques a periodistas periodistas que cumplen con su trabajo.

09-10-14

Parlamento Europeo pide promover libertad de prensa y protección de periodistas

El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy que la Unión Europea asuma el liderazgo a nivel mundial en la promoción de la libertad de prensa y la protección de los periodistas, en sendas resoluciones aprobadas por amplia mayoría.

14-06-13

Perú: SIP considera que denuncia contra Panorama es un exceso y restricción a la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró como “un acto de intimidación, un exceso y una restricción a la libertad de prensa” en Perú, la denuncia penal del Ministerio de Defensa contra periodistas del programa televisivo Panorama por el delito de “traición a la patria”, luego de divulgar un reportaje sobre irregularidades en el manejo de fondos del Ejército.

29-06-16

COMENTARIOS