Claves

Ética en el periodismo investigativo sin fines de lucro

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de mayo del 2010

Un reciente reporte “Ethics for the New Investigative Newsroom” sobre la ética en redacciones con unidades de investigación sin fines de lucro pone en la mesa la importancia de evitar faltar al rigor periodístico.

En el documento se inscribe una serie de recomendaciones del reconocido periodista Charles Lewis y otros.  En términos generales, los profesionales admiten que se acepta apoyo de terceros (económico, técnico, etc) peroque siempre se debe recordar que los principios periodísticos serán los que guiarán la investigación.

Algunos de estas sugerencias son:

  • Estar abierto a las normas de recaudación de fondos.
  • Divulgar la ética política, declaración de la misión, el conflicto de de interés de intervención y la recaudación de las políticas de fondo.
  • Revelar la identidad de todos los  donantes, y las condiciones adjuntas a sus donaciones, salvo en casos raros. Y en esos casos, explicar las razones para ocultar detalles.
  • Aceptar las contribuciones sólo si las condiciones se alinean con la misión del medio.
  • No informar a los contribuyentes nada sobre el trabajo periodístico.

Revisa el (PDF) completo.

La nota de prensa sobre el reporte aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columnistas piden disculpas por sus errores a lo largo del año

Mea culpa. Sí. En Canadá los columnistas  Margaret Wente y Jeffrey Simpson, del The Globe and Mail, han escrito artículos sobre los errores, las hipótesis y predicciones equivocadas que expusieron en sus columnas a lo largo de 2010. En The Toronto Star, la editora Kathy English también pidió disculpas en el papel. Este último medio publicó 328 […]

11-01-11

Caso de periodista que se asoció con asesino para escribir un libro aún genera debate

Aunque han pasado más de 30 años desde que un periodista se asoció con un asesino para publicar un libro sobre sus crímenes en los Estados Unidos, este caso aún genera debate sobre los límites éticos de la investigación periodística.

15-12-12

Incendio en Chile: Critican cobertura periodística

Lamentablemente, varios periodistas insisten en realizar entrevistas vergonzosas en las que incluyen preguntas y frases fuera de lugar que hacen a la audiencia dudar de la capacidad de estos profesionales.

13-04-14

COMENTARIOS