Noticias

Usando Facebook para entrevistas periodísticas

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de mayo del 2010


Vía el blog de Alec Duarte, periodista y profesor brasileño, pude conocer la interesante experiencia del colega André Lobato, de Folha de S.Paulo, quien entrevistó a una congresista vía Facebook y de manera pública, como podemos ver en su muro.

Cuenta Duarte que la primera observación de Lobato es que la herramienta no es muy sensible a este género periodístico, pues hay que esperar las actualizaciones (respuestas de los entrevistados), lo que toma en ocasiones mucho más tiempo. Sin embargo, resulta interesante considerar esta posibilidad.

Lobato hizo unas trece preguntas y comentarios, seguidas y calificadas por la audiencia como Me gusta.

No son pocos los periodistas que están utilizando Facebook para enterarse qué opinan y qué hacen celebridades y políticos. En Perú.21 -donde laboro- una periodista de la sección Política coordinó una entrevista por esta vía hace buen tiempo, lo que le permitió descubrir el potencial de esta red social. A través de los canales tradicionales (llamadas o emails), el político que buscaba parecía inubicable. En Facebook lo ubicó en apenas unos minutos.

Enlace de interés:

El twitter de Alec Duarte

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los polémicos acuerdos de confidencialidad que deben firmar los periodistas

Es usual que los medios de comunicación hagan firmar a sus periodistas acuerdos de confidencialidad, cláusulas de amordazamiento, compromisos para no revelar información reservada de la organización o como quieran llamarle. Sin embargo, amparados en estos documentos, algunos directivos pretenden impedir la discusión de temas que son de interés público o que van más allá del ámbito laboral.

20-03-13

Versión alemana de Financial Times también cerrará su sitio web

Financial Times Deutschland, la versión alemana del famoso diario financiero, publicará su última edición impresa el 7 de diciembre y, aunque parecía que sobreviviría su sitio web, la propietaria del medio, Gruner+Jahr, anunció lo contrario.

23-11-12

Newsvis, un directorio de gráficos y visualizaciones de medios

Newsvis es un popular directorio de visualizaciones y gráficos realizados por periodistas de datos en medios de comunicación de todo el mundo.

02-01-15

COMENTARIOS